Informe de la UCA revela “naturalización” del consumo de drogas entre los jóvenes platenses

Informe de la UCA revela “naturalización” del consumo de drogas entre los jóvenes platenses




Buenos Aires (AICA): Un informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Florencio Pérez, presentado ayer en la sede universitaria de Puerto Madero, refleja el consumo de drogas tanto lícitas –alcohol y tabaco- como ilícitas entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada. Asimismo, confirmó que el tabaco y el alcohol son percibidas por los jóvenes como algo más cotidiano que las drogas ilegales. También permitió evidenciar “la naturalización” del consumo de alcohol y de marihuana que tienen los jóvenes de esta región platense y reveló una “preocupante” brecha entre el consumo de sustancias que manifiestan los jóvenes y la percepción que tienen los padres de esta problemática.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Florencio Pérez de la ciudad de La Plata presentaron este miércoles 18 de septiembre, en la sede universitaria de Puerto Madero, el informe “Consumo de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, tabaco) entre los jóvenes del Gran La Plata”.

La directora del ODSA, Alicia Casermeiro de Pereson y del presidente de la Fundación Florencio Pérez, Raúl Kraiselburd, explicaron el objetivo del estudio, mientras que Constanza Cilley y Ricardo Hermelo tuvieron a cargo la presentación.


El estudio refleja el consumo de drogas tanto lícitas –alcohol y tabaco- como ilícitas entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.


Asimismo, confirmó que el tabaco y el alcohol son percibidas por los jóvenes como algo más cotidiano que las drogas ilegales.


Tras evidenciar “la naturalización” del consumo de alcohol y de marihuana que tienen los jóvenes de esta región platense, revela una “preocupante” brecha entre el consumo de sustancias que manifiestan los jóvenes y la percepción que tienen los padres de esta problemática.


El informe de la UCA y la Fundación Florencio Pérez refleja que, en promedio, los jóvenes comienzan a consumir alcohol a los 15 años, pero que a los 17 la ingesta de bebidas alcohólicas se torna regular; que casi la mitad de los jóvenes que consumen alcohol bebe más de tres tragos en una salida típica, y que 4 de cada 10 se sube a automóviles conducidos por amigos que han tomado alcohol.


En cuanto al consumo de sustancias ilícitas, el trabajo muestra que un 23% de los jóvenes reconoce haber probado la marihuana y un 7% también la cocaína; que un 15% asegura haber consumido alguna de esas drogas en el último mes y que en el 80% de los casos ese consumo se comparte con amigos en el ámbito del hogar.


Mientras que un 27% de los jóvenes de entre 15 y 25 años que viven en la región platense reconoce haber probado alguna droga ilícita, sólo un 14% de sus padres considera como probable esta posibilidad.


El informe completo en www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2013-Observatorio-Deuda-Social-Argentina-Consumo-sustancias.pdf .+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets