La diócesis de San Roque celebró 50 años con religiosas



Presidencia Roque Sáenz Peña (AICA): El 8 de septiembre, Jornada Nacional de la Vida Consagrada, fue un buen momento para que las religiosas de la diócesis de San Roque celebraran, junto con el obispo, Mons. Hugo Barbaro, el cincuentenario de la diócesis, erigida el 12 de agosto de 1963 por el papa Pablo VI. La diócesis cuenta con un buen número de religiosas. Según la Guía Eclesiástica Argentina, son 111, en un monasterio y 26 casas o comunidades, desarrollando su actividad en diversos trabajos de formación humana y cristiana en distintas localidades y parajes del llamado Chaco Adentro, la parte occidental de la provincia del Chaco. Sin embargo, siempre son pocas para tantas necesidades.

El 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María y Jornada Nacional de la Vida Consagrada, fue un buen momento para que las religiosas de la diócesis de San Roque celebraran, junto con el obispo, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, el cincuentenario de la diócesis.

La diócesis fue erigida como diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña el 12 de agosto de 1963 por el papa Pablo VI; el 15 de junio de 1992 el beato papa Juan Pablo II le añadió el nombre San Roque de manera que la denominación actual es San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.


La diócesis cuenta con un buen número de religiosas. Según la Guía Eclesiástica Argentina, son 111, en un monasterio y en 26 casas o comunidades, desarrollando su actividad en diversos trabajos de formación humana y cristiana en distintas localidades y parajes del llamado Chaco Adentro, la parte occidental de la provincia del Chaco.


Sin embargo, siempre son pocas para tantas necesidades. Dan contención y cariño humano y social a los más necesitados, de un modo particular a niños y a ancianos.


Atienden comedores y ofrecen apoyo escolar en sitios materialmente muy desfavorecidos, capacitan a las madres en temas de salud y alimentación de sus hijos, y en programas de capacitación; atienden a niños que han nacido con deficiencias mentales o motoras, y a niños abandonados; también residencias donde se alojan niñas y adolescentes que, procedentes del campo, estudian en los pueblos.


Algunas religiosas atienden asilos para ancianos desamparados o enfermos, muchas acompañan y asisten enfermos en sus casas. Varias congregaciones religiosas se dedican a la educación gestionando unidades educativas. La tarea misionera, tan importante en el territorio chaqueño, se realiza con visitas a personas del campo, y es llevada a cabo en sitios muy difíciles por las religiosas.


En 50 años vida de la diócesis, muchas personas fueron asistidas por la entrega generosa de estas mujeres heroicas que consagraron su vida totalmente a Dios sirviendo a los demás.


Monseñor Barbaro celebró una misa de acción de gracias por el aniversario diocesano, en la que dirigió una reflexión espiritual y compartió con las religiosas proyectos e inquietudes. Las animó a rezar por las vocaciones religiosas que tanta falta hacen en el Chaco y en todas partes. Luego, en un encuentro cordial las religiosas pudieron compartir experiencias en un ambiente de mucha alegría. Algunas señoras atendieron generosamente el encuentro, deseosas de que las Hermanas pudieran descansar y pasar una jornada bien agradable. Para ello les prepararon para todas una hermosa recepción.


Los Religiosos

En la diócesis de San Roque también trabajan comunidades religiosas masculinas. Desde hace muchos años la Congregación Redentorista y la de Don Orione atienden parroquias. También los Hermanos Maristas en Misión Nueva Pompeya vienen impulsando un colegio bilingüe wichí-castellano, una radio a través de la que difunden cultura y diversos trabajos en la zona.


También la Fraternidad Apostólica Mariana atiende dos parroquias. Precisamente el 8 de septiembre el Obispo se trasladó a Machagay donde ordenó diácono a Hernán González, religioso de esa Congregación. Sacerdotes y un buen número de fieles asistieron al importante acontecimiento eclesial. El Obispo resaltó el valor y la alegría que llena el alma de quien se entrega a Dios y por amor a Dios sirve a los hermanos. Insistió también, citando al papa Francisco, en la urgencia de la tarea misionera y en la necesidad de que más muchachos y chicas se entreguen a Dios porque la tarea es inmensa.+


Informes: sanroqueprensa@gmail.com .+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets