Una Iglesia cercana a todos pidió el Papa a los obispos venezolanos



Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió ayer, jueves 26 de septiembre, a los miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV): al presidente monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná y a los monseñores José Luis Azuaje Ayala y Mario del Valle Moronta Rodríguez, vicepresidente 1º y 2º respectivamente y al secretario de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate. El Santo Padre les manifestó el aliento y cariño del Papa a Venezuela y les insistió en sus palabras en la importancia de “una Iglesia cercana a todos. Desde esta cercanía, debe ser fiel a su misión evangelizadora y promotora del diálogo”.

El papa Francisco recibió ayer, jueves 26 de septiembre, a los miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV): monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje Ayala, obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia y vicepresidente 1º de la CEV y monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, vicepresidente 2º y al secretario de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas.

“Luego de los saludos de rigor y las fotos para el recuerdo, relató monseñor Moronta, nos sentamos y monseñor Padrón tomó la palabra donde le presentó al Pontífice la situación de la Iglesia y el país.


El Santo Padre comenzó sus palabras resaltando la figura de José Gregorio Hernández, para lo cual destacó su preocupación por los más pobres y por ser también un ejemplo de evangelizador de la cultura. Insistió en su importancia como modelo de vida cristiana y nos dio algunas recomendaciones para adelantar el proceso de su beatificación y posterior canonización. “Se mostró muy interesado en ello”, dijo monseñor Moronta.


Posteriormente, el Papa abordó varios temas e insistió en algunos puntos importantes:


1. La importancia de una Iglesia cercana a todos. Desde esta cercanía, debe ser fiel a su misión evangelizadora y promotora del diálogo. Enfatizó en la dimensión de cercanía a los más pobres y necesitados de la sociedad. Para ello, como lo hizo en otras ocasiones, les pidió que no fueran ni obispos ni sacerdotes príncipes, sino ministros encarnados en nuestras comunidades, puntos de referencia por el testimonio vivo de fe cristiana que hay que dar.


2. La Iglesia toda, y particularmente los obispos, han de seguir promoviendo el diálogo, la paz y la reconciliación. En esta misma línea, los obispos venezolanos le agradecieron su mensaje del pasado 21 de abril, cuando precisamente el Santo Padre los invitaba a ser un ámbito de encuentro para el diálogo y reconciliación entre todos los hombres y mujeres de Venezuela.


“La Iglesia no debe dejarse dominar por la polarización y debe estar al servicio de todos”, les dijo Francisco en su mensaje. A la vez, los obispos le indicaron al Papa las dificultades que en los últimos tiempos se ha vivido en el país, para lo cual el Papa dio palabras de entusiasmo y de esperanza.


“El Santo Padre es consciente y conoce la situación socio-política del momento actual que vive el país y del cual se le dio una breve descripción”, comentó el vicepresidente 2º de la CEV.


3. El Santo Padre destacó la importancia de trabajar con los jóvenes. Ellos son la verdadera esperanza y muchas veces son colocados al margen de los planes para el futuro. Los jóvenes ya son el futuro de nuestras naciones. Los obispos le manifestaron la incidencia de las JMJ, concretamente la del Brasil, y como ha sido un acontecimiento que permitió hacer crecer el protagonismo juvenil en la Iglesia y en la sociedad. De allí surgen las vocaciones del mañana.


En este mismo sentido, el Papa pidió intensificar la pastoral vocacional, y darle un sentido misionero. Luego de saber que el Concilio Plenario de Venezuela había pedido que se practicara el diezmo misionero por parte de todas las diócesis, además de agradarle la idea, motivó a que esto se hiciera sentir de verdad. Entones, aprovechó la ocasión para recordar la celebración del próximo CAM 4 COMLA9 en Maracaibo a finales de noviembre y que ciertamente le daría a Venezuela un impulso en su conciencia misionera.


El Papa recibió de parte de los obispos la seguridad del cariño y adhesión tanto de los obispos y sacerdotes como de todo el pueblo venezolano. Se le indicó que mucha gente sigue con dedicación sus intervenciones, en especial las de los miércoles y domingos.


Los prelados le entregaron unos regalos: una imagen de la Virgen de Coromoto, Música Venezolana y Café de Venezuela.


Al final del encuentro, el Papa oró junto con los Obispos, quienes le pidieron la bendición para ellos y toda Venezuela. El Papa envió su bendición para todos; y como ya es costumbre, pidió que rezáramos por él.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets