Cinco mil misioneros asisten al cuarto Congreso Americano Misionero



Maracaibo (Venezuela) (AICA): Inicia hoy, martes 26 de noviembre, el IV Congreso Misionero Americano (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9), que se celebra en Maracaibo, Venezuela, hasta al 1 de diciembre y que cuenta con la presencia de casi 5.000 misioneros, con el objetivo de acrecentar en las iglesias de América el compromiso misionero. Contará con 22 foros de debate sobre los desafíos de la misión, tales como la inculturación, la infancia y adolescencia misioneras, la religiosidad popular o el ecumenismo. El IV Congreso Misionero Americano es promovido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Inicia hoy, martes 26 de noviembre, el IV Congreso Misionero Americano (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9), que se celebra en Maracaibo, Venezuela, hasta al 1 de diciembre y que cuenta con la presencia de casi 5.000 misioneros, con el objetivo de acrecentar en las iglesias de América el compromiso misionero. Contará con 22 foros de debate sobre los desafíos de la misión, tales como la inculturación, la infancia y adolescencia misioneras, la religiosidad popular o el ecumenismo. El IV Congreso Misionero Americano es promovido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El congreso comenzará con la celebración de la Eucaristía en la plaza de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial del papa Francisco.


Su Santidad le escribió una carta el pasado 16 de noviembre, en la que destacaba la importancia de este congreso misionero y animaba a seguir las huellas de Cristo de la evangelización de los pobres.


Además de las 23 delegaciones de misioneros de los países americanos que participan hay una delegación española en calidad de invitada de honor por ser la que llevó el primer anuncio al continente americano, y porque el 70% de sus evangelizadores están aún hoy allí.


Anastasio Gil García, director de OMP España declaró, al llegar a Maracaibo que “urge que América salga de sí misma, y pase de ser evangelizada a ser evangelizadora”, y señaló que espera que en este congreso se escenifique con hechos reales la salida de muchos misioneros a la misión ad gentes. “La celebración de este congreso va a ser un punto de inflexión: los venezolanos podrán contemplar el rostro universal de la Iglesia Católica que ora y celebra junta”, explicó.


Los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLA) nacieron en 1977, con los Congresos Misioneros Nacionales de México, que luego se alargaron a todo el continente americano (Congreso Misionero Americano CAM), según este orden: 1977 Comla 1, Torreón (México); 1983 Comla 2, Tlaxcala (México); 1987 Comla 3, Bogotá (Colombia); 1991 Comla 4, Lima (Perú); 1995 Comla 5, Belo Horizonte (Brasil); 1999 CAM 1 - Comla 6, Paraná (Argentina); 2003 CAM 2 - Comla 7, Ciudad de Guatemala (Guatemala); 2008 CAM 3 - Comla 8, Quito (Ecuador).


Como novedad de esta edición, se emitirá todo el congreso en la página web oficial (www.venezuelacam4.org.ve y www.venezuelacam4.org.ve. +



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets