Iglesia, Estado y organizaciones trabajaron sobre la trata



Corrientes (AICA): La Red Infancia Robada, fundada por la hermana Martha Pelloni, realizó su segundo congreso nacional en la ciudad de Corrientes contando con la presencia de reconocidos expertos en los problemas de la trata de personas. Los conferencistas brindaron un abordaje interdisciplinario de la problemática y llevaron los avances en la materia que se vienen registrando en los foros del interior.

La Red Infancia Robada, fundada por la hermana Martha Pelloni, realizó su segundo congreso nacional en la ciudad de Corrientes contando con la presencia de reconocidos expertos en los problemas de la trata de personas. Los conferencistas brindaron un abordaje interdisciplinario de la problemática y llevaron los avances en la materia que se vienen registrando en los foros del interior.

Al iniciar el encuentro, la hermana Pelloni aseguró: "Sólo el amor, transformado y construido en servicios, nos puede hacer plenamente felices en la vida". Luego del preámbulo, dio lugar al panel jurídico, a cargo del juez de Cámara Federal Luis Ramón González; la doctora Nora Rosana Maciel, Defensora de Pobres; y la doctora Lara Leguizamón, del Poder Judicial de Corrientes.


Los juristas indicaron que la provincia ocupa el tercer puesto en captación de víctimas de trata, a la vez que vincularon la estadística con la realidad socioeconómica de la población. También observaron una “falta de coordinación” entre la Justicia Provincial y la Justicia Federal, que "conspira contra la eficacia de la persecución" de los responsables de estos crímenes.


Para trabajar la temática desde un abordaje psicológico, disertaron el doctor Juan Pérez Ferro, psicólogo forense especialista en explotación sexual infantil, y la licenciada María de los Ángeles del Monte. Explicaron las implicancias de dichos delitos en el accionar y actuar de las víctimas y aportaron ideas para repensar el accionar actual de la temática.


Por su parte, Elizabet González habló sobre la situación de las indígenas qom respecto a la discriminación y la violencia contra la mujer. También hubo testimonios respecto a la explotación sexual y la necesidad de capacitación para evitar caer en las redes de la prostitución y la trata de persona. También hubo un abordaje de la trata atendiendo a las prácticas de ritos y sectas.


La doctora Fernanda Gil Lozano mencionó el trabajo desarrollado desde el Congreso de la Nación sobre Ley de Trata, los principales cambios a nivel legislativo. Mario Ganora, vicepresidente de la ONG La Alameda mencionó los principales cambios a partir de la nueva ley y la necesidad de comenzar a utilizar los bienes de las mafias para compensar a las víctimas.


El segundo día se dedicó a la exposición de los foros de las distintas ciudades del país. La misión es dar a las poblaciones más vulnerables atención personalizada, acompañamiento, asistencia, contención familiar, prevención y talleres educativos. También expuso Gustavo Vera, presidente de La Alameda respecto a la red anti mafia.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets