La paz en Medio Oriente en el centro del encuentro entre el Papa y Putin



Ciudad del Vaticano (AICA): El santo padre Francisco recibió en la tarde del lunes 25 de noviembre a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ indicó que, durante 35 minutos y acompañados por dos intérpretes, el encuentro “se realizó en un clima más bien cordial y constructivo” y reiteró que si bien “el tema de la paz y Medio Oriente caracterizó este encuentro, también se trató el tema de la comunidad católica en Rusia, como constatación de las buenas relaciones que actualmente existen entre la Santa Sede y la Federación Rusa”, aunque indicó que “no fueron tratados temas de tipo ecuménico pues no eran competencia de los interlocutores de esta noche, si bien Putin trajo los los saludos del patriarca Kirill pero no entraron en el tema de las relaciones entre las Iglesias”. Sobre una invitación de Putin al Papa para ir a Rusia reiteró que “no hubo invitación y no se esperaba, por lo tanto nada de particular”.

El santo padre Francisco recibió en la tarde del lunes 25 de noviembre a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ indicó que, durante 35 minutos y acompañados por dos intérpretes, el encuentro “se realizó en un clima más bien cordial y constructivo” y reiteró que si bien “el tema de la paz y Medio Oriente caracterizó este encuentro, también se trató el tema de la comunidad católica en Rusia, como constatación de las buenas relaciones que actualmente existen entre la Santa Sede y la Federación Rusa”, aunque indicó que “no fueron tratados temas de tipo ecuménico pues no eran competencia de los interlocutores de esta noche, si bien Putin trajo los los saludos del patriarca Kirill pero no entraron en el tema de las relaciones entre las Iglesias”. Sobre una invitación de Putin al Papa para ir a Rusia reiteró que “no hubo invitación y no se esperaba, por lo tanto nada de particular”.

Durante el encuentro, señaló el padre Lombardi, se han detenido sobre algunas cuestiones de interés común, de forma particular sobre la vida de la comunidad católica en Rusia, destacando "la contribución fundamental del cristianismo en la sociedad" y en este contexto, "se ha mencionado la situación crítica de los cristianos en algunas regiones del mundo, así como a la defensa y a la promoción de los valores relacionados con la dignidad de la persona, y la tutela de la vida humana".


Además, "se prestó especial atención a la búsqueda de la paz en Medio Oriente Medio y a la grave situación en Siria, en referencia a la cual el presidente Putin expresó su agradecimiento por la carta que el Santo Padre le dirigió en ocasión del G20 de San Petesburgo".


Del mismo modo, "se subrayó que urge hacer cesar la violencia y dar la asistencia humanitaria necesaria a la población, como también favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto, que dé privilegio a la vía de la negociación e implique a los varios componente éticos y religiosos, reconociendo su imprescindible rol en la sociedad".


Acompañaron al presidente ruso, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, el embajador de Rusia ante la Santa Sede, y entre los miembros de la delegación un consejero del presidente ruso.


En el momento del intercambio de regalos, Putin obsequió a Francisco un icono de la Virgen de Vladimir, una de las más veneradas en Rusia. Por su parte, Francisco le entregó un mosaico con una imagen de los Jardines del Vaticano.


Entonces Putin le preguntó al Santo Padre si le gustaba el icono, a lo que el papa asintió. A continuación el mandatario ruso se persignó en el modo típico ortodoxo y besó el icono, y tras él también Francisco besó la imagen de la Virgen.


Luego de la reunión con el Santo Padre, Putin mantuvo un encuentro, como es habitual, con el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín y monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets