Las catacumbas de Priscila disponibles en el Google maps



Ciudad del Vaticano (AICA): ¨La cultura antigua puede tener y encontrar caminos para encontrarse con lo contemporáneo. Las catacumbas constituyen una gran fascinación y, no solo para los estudiosos, debemos relanzar el deseo de bajar de nuevo en los lugares oscuros y luminosos del subsuelo romano¨, dijo el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra al presentar, en la basílica de San Silvestre, en las catacumbas de Priscila, el resultado de los trabajos de restauración, realizados durante los últimos cinco años, en las catacumbas de Priscila. La gran novedad es que este patrimonio escultórico de gran valor podrá ser consultado on line en el sito mupris.net y en el programa Google Maps, desde donde se podrá admirar el complejo prisciliano pinchando en la sección Views Priscilla.

"La cultura antigua puede tener y encontrar caminos para encontrarse con lo contemporáneo. Las catacumbas constituyen una gran fascinación y, no solo para los estudiosos, debemos relanzar el deseo de bajar de nuevo en los lugares oscuros y luminosos del subsuelo romano", dijo el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra (PCAS) al presentar, en la basílica de San Silvestre, en las catacumbas de Priscila, el resultado de los trabajos de restauración, realizados durante los últimos cinco años, en las catacumbas de Priscila.

Durante la presentación, el martes 19 de noviembre, intervinieron, además del cardenal Ravasi, el padre Ciro Benedettini CP, subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giovanni Carrù, secretario del PCAS; Fabrizio Bisconto, superintendente del PCAS, Giorgia Abeltino, responsable de la Política Pública de Google, Barbara Mazzei, PCAS y Raffaella Giuliani, PCAS.


En estos cinco años se llevaron a cabo intervenciones de excavación arqueológica, restauración para conservar las pinturas de las catacumbas y la reestructuración y reorganización de una de las zonas más sugerentes, la de la basílica donde fue enterrado el papa Silvestre.


Se destaca la restauración del cubículo de Lázaro, en el cementerio subterráneo que se encuentra cerca de la basílica papal antes mencionada, siendo ésta la última de una gran serie de intervenciones de conservación realizadas en el cementerio de Priscila.


Asimismo la basílica de San Silvestre se compone de dos ambientes, uno dedicado en su totalidad al culto y el otro utilizado en pasado como depósito de los materiales antiguos escultóricos encontrados durante las excavaciones.


Entre estos materiales se encuentran más de 700 trozos de sarcófagos -que fueron cuidadosamente restaurados-, provenientes de la necrópolis que en la época imperial tardía se extendía en la zona de la vía Salaria Nueva. El resultado es un notable testimonio de la escultura funeraria de la antigüedad convertido en una verdadera exposición de museo.


Este patrimonio escultórico de gran valor podrá ser consultado on line en el sito mupris.net y como gran novedad, las catacumbas de vía Salaria se incluirán en el programa Google Maps, desde donde se podrá admirar el complejo prisciliano pinchando en la sección Views Priscilla.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets