Una propuesta pastoral para acompañar la vida con una mirada positiva, alegre y proactiva

Una propuesta pastoral para acompañar la vida con una mirada positiva, alegre y proactiva




Buenos Aires (AICA): Una nueva colección de libros propone una mirada positiva, alegre y proactiva al modelo de vida familiar y de dignidad de la vida que sostiene la Iglesia, desde la concepción hasta la muerte natural. La colección se titula “Senderos de Vida” y fue presentada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, en una reunión de casi un centenar de personas en la sede de ese organismo en el barrio porteño de Retiro. Con el lema “Acompañar la Vida para la Vida plena”, la colección presenta ideas para un itinerario catequístico-pastoral en un libro abierto, con sugerencias que cada comunidad, escuela o grupo puede desarrollar o completar según sus necesidades. Se trata de cinco libros orientados a promover el valor de la vida y facilitar el trabajo pastoral en las comunidades educativas, parroquias, capillas, movimientos, así como en las familias.

Una nueva colección de libros propone una mirada positiva, alegre y proactiva al modelo de vida familiar y de dignidad de la vida que sostiene la Iglesia, desde la concepción hasta la muerte natural.

La colección se titula “Senderos de Vida” y fue presentada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, en una reunión de casi un centenar de personas en la sede de ese organismo en el barrio porteño de Retiro.


Con el lema “Acompañar la Vida para la Vida plena”, la colección presenta ideas para un itinerario catequístico-pastoral en un libro abierto, con sugerencias que cada comunidad, escuela o grupo puede desarrollar o completar según sus necesidades.


Se trata de cinco libros orientados a promover el valor de la vida y facilitar el trabajo pastoral en las comunidades educativas, parroquias, capillas, movimientos, así como en las familias.


“Apunta a ser una ayuda a los educadores para plantear desde la Iglesia los valores vinculados a la familia y la vida, con una respuesta postiva (positiva) y proactiva”, dijo el presbítero Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF). “Nos hacemos cargo de este tesoro que tenemos que transmitir para el crecimiento de las nuevas generaciones”.


Los libros, bien ilustrados, con fotos y espacios para escribir o dibujar, tienen títulos animantes, como “La Creación: un regalo de Dios para cuidar”, “Aprendo a vivir como Jesús enseña” y “Cuando caminás, Jesús siempre camina con vos”.


Una de las autoras expresó que invitan a “valorar la propia vida como don de Dios”.


Monseñor Eguía Seguí señaló que en algunas encuestas o investigaciones la Iglesia es percibida desde una perspectiva de oposición, como si ante realidades nuevas en su diálogo con la cultura sólo tuviera que decir no. Indicó que no es así, pero es una idea instalada, y se plantea el desafío de presentar caminos pastorales con aportes proactivos y positivos.


A su vez, el médico Justo Carbajales, director ejecutivo del Departamento de Laicos del Episcopado (DEPLAI), observó que en una encuesta encargada a un organismo profesional neutro, en 2011, surgía que se valoraba mucho el trabajo de la Iglesia en la caridad, en la ayuda social, y no tanto en su postura sobre la defensa de la vida.


Hizo notar los problemas que existen en cuanto a la ausencia de afectividad, la ruptura del diálogo entre padres e hijos, la falta de conciencia de que la vida por nacer debe ser festejada.


“La primera foto familiar debería la ecografía de un chico que está por venir”, dijo, apuntando a un cambio cultural., (ahí hay un punto de más, hay que sacarlo) de que requiere que cada persona “descubra” que estuvo dentro de la panza de su mamá. Y también reflexionó que no hay conciencia de “Jesús dentro del seno materno”, pero que se puede invitar a pensar en concreto en cómo Jesucristo, el Salvador, se encarnó. Y apreciar así, con ejemplos directos, el valor de cada vida humana.


Esta colección puede conseguirse en la Oficina del Libro, Suipacha 1032, 1008 Buenos Aires, teléfono (011) 328-0859, interno 138, o a través de la página www.oficinadellibro.com.ar .+ (Jorge Rouillon)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets