Celebró sus 50 años el Club Gente de Prensa

El Club Gente de Prensa celebró sus 50 años de vida con una misa de acción de gracias y un acto efectuados el viernes 13 de diciembre en la Universidad Católica Argentina (UCA).

La misa fue presidida por el presbítero Jorge Oesterheld, que animó a mirar hacia adelante agradeciendo el tiempo que nos toca vivir, y fue concelebrada por el padre jesuita Ignacio Pérez del Viso.


En el acto se entregó una plaqueta recordatoria al periodista Pedro Siwak, uno de los siete socios fundadores, que evocó los primeros pasos, y habló el presidente del Club, el periodista Jorge Rouillon.


También se leyó, por su vigencia actual, un examen de conciencia de los periodistas formulado por el Club en 2003, cuando celebró sus 40 años, y explicó su sentido el periodista Sergio Rubín, vicepresidente del Club.


Historia

Al comenzar el acto se proyectó un video con escenas de la historia de este grupo de profesionales que buscan mejorar su capacitación profesional y trabajar con honestidad en sintonía con la fe cristiana. Fue presentado con el título: “Club Gente de Prensa. 50 años. El compromiso de comunicar la verdad”.


El Club Gente de Prensa agrupa a periodistas cristianos que deseen vincularse entre sí y aumentar su capacitación para asumir el compromiso de ejercer su profesión según los principios de la Iglesia Católica. Fue fundado el 13 de diciembre de 1963.


Fue su primer presidente Luis Gil Montoya, contador, profesor de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, que presidió también el Círculo de Periodistas Agropecuarios.


Junto con él, fundaron el Club Carlos Cuinat, Carola Dousdebés y Francisco Pantín (ya fallecidos), y José Ignacio López, Pedro Siwak y Gabriela Castori.


Unas sesenta personas participaron de los actos celebratorios realizados en el auditorio monseñor Octavio N. Derisi, en un subsuelo de la UCA. Luego muchos de los presentes compartieron un almuerzo en el restaurante Tilde, México 345.


Saludos desde distintas ciudades y países

Durante el acto se leyeron saludos enviados, entre otros, por el ex presidente del Club Miguel Woites, director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA); el director general de Cultos de la Ciudad, doctor Alfredo Abriani; los periodistas Alfredo Durán y Washington Uranga, también miembros del Club; el presbítero Christian Viña, que antes de ser ordenado sacerdote se desempeñó como movilero de noticieros de televisión, y el teólogo Jorge Sánchez, director de Cultos del municipio de José C. Paz.

Desde Río Cuarto, envió saludos la licenciada Inés Farías, recordando su vieja vinculación con el Club. Y desde Tucumán, el abogado y periodista Jorge Lobo Aragón destacó "el vigor con que el Club ha sabido condenar el ataque a sus colaboradores" (él mismo sufrió amenazas por su oposición al narcotráfico y la trata de personas).


También envió felicitaciones desde España José Luis Atienza, quien trabajó como periodista en la Argentina, integró la comisión directiva del Club y años después se ordenó sacerdote; ejerce su ministerio en la ciudad de Salamanca.


A su vez, el director general de la entidad periodística internacional The Media Project, una red global de cristianos en los medios generales, el pastor evangélico y periodista Arne Fjelstad, envió un mensaje desde Noruega."Que permanezcan honestos, buscando la verdad en todo su trabajo y sus esfuerzos", decía.


También hizo llegar su saludo el ex presidente Enrique Mario Mayochi, periodista y docente, académico de Periodismo, que fue jefe del archivo del diario La Nación, imposibilitado de asistir por razones de salud.


Mensaje del cardenal Mejía

Especial relevancia tuvo la carta enviada por el cardenal Jorge Mejía desde Roma, ciudad donde reside desde 1977. El cardenal, de 90 años, recordó con calidez los comienzos del Club Gente de Prensa, cuando él dirigía en Buenos Aires la revista Criterio, de la que fue director entre 1957 y 1977.


"Tengo un grato recuerdo de los primeros años del Club, cuando yo me ocupaba todavía de la revista “Criterio” en lo que ahora me aparece como la prehistoria, después de mis 36 años en el Vaticano, dedicado a muchas cosas menos a la prensa", decía el cardenal en su misiva.


Y estimaba un signo de continuidad fundamental y propia de la identidad de ese grupo la Misa del Día del Periodista destinada, cada año, a ponerse bajo la protección de "Aquel que con los medios de hace cincuenta años, con los contemporáneos más actuales y con los que pudieran eventualmente venir, se comunica siempre".


Recuerdo de presidentes fallecidos

En la misa se oró por los miembros fallecidos, entre ellos quienes fueron presidentes: además de Gil Montoya, Renato Ciruzzi, Juan Danilo Bernardo, Juan Gabriel Burnet Merlin, Bernardo Goncalves Borrega y Juan Esteban Ezcurra.


Condujeron los actos los locutores Carlos Ingrassia, director de FM Urquiza, y Dorita Espínola.


Entre otras personas, asistieron los periodistas Francesca Ambrogetti, Jaime López Recalde, Marta Noce, Tristán Rodríguez Loredo, Patricio Downes, María Montero, Patricia Degiorgi, Horacio Marcó, Carlos Hartmann, Pablo Demkow y María Dora Battioli (que fue columnista en los comienzos del semanario Esquiú).


Informes: clubgentedeprensa@gmail.com.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets