La Iglesia particular de Corrientes cumple 104 años



Corrientes (AICA): El próximo lunes 3 de febrero se cumplen 104 años de creación de la diócesis de Corrientes, ocurrida 322 años después de la fundación de la ciudad sede episcopal. El jueves 3 de febrero de 1910, el papa san Pío X firmó el decreto por el cual se erigió la diócesis correntina. Esta Iglesia particular comprende 13 departamentos de la provincia de Corrientes; posee cinco santuarios y 50 parroquias, que son atendidas por 90 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos. El actual arzobispo es monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.

El próximo lunes 3 de febrero se cumplen 104 años de creación de la diócesis de Corrientes, ocurrida 322 años después de la fundación de la ciudad sede episcopal. El jueves 3 de febrero de 1910, el papa san Pío X firmó el decreto por el cual se erigió la diócesis correntina.

Según informó el arzobispado local, el texto pontificio definió la escisión del territorio de la provincia de Corrientes y Misiones de la diócesis de Paraná. La flamante jurisdicción eclesiástica, sufragánea entonces de la arquidiócesis de Buenos Aires, tomó como catedral el templo de Nuestra Señora del Rosario.


Esta Iglesia particular, elevada a arquidiócesis por el beato papa Juan XXIII el 10 de abril de 1961, comprende 13 departamentos de la provincia de Corrientes: Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque.


En su jurisdicción, miles de personas visitan permanentemente los cinco santuarios: la basílica de Nuestra Señora de Itatí, la Santísima Cruz de los Milagros, San Cayetano, San Pantaleón y Nuestra Señora de la Merced. Más de 90 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, atienden las 50 parroquias de la arquidiócesis.


El primer obispo de Corrientes fue monseñor Luis María Niella, quien asumió el 4 de junio de 1911. Lo sucedió en la cátedra monseñor Francisco Vicentín, elegido por Pío XI el 13 de setiembre de 1934. Fue consagrado el 25 de febrero de 1935, tomó posesión de esta sede el 7 de marzo de 1935 y renunció, por razones de edad, el 5 de abril de 1972.


Luego de monseñor Vicentín, continuaron el gobierno pastoral de la arquidiócesis monseñor Jorge Manuel López (1972-1983), monseñor Fortunato Antonio Rossi (1984-1994) y monseñor Domingo Salvador Castagna, actual arzobispo emérito, que gobernó la arquidiócesis entre 1994 y 2007. El actual arzobispo es monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets