La Santa Sede limita los títulos pontificios honoríficos



Buenos Aires (AICA): El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina que la Santa Sede, a través de la Secretaría de Estado, estableció que sólo se otorgará el título pontificio honorífico de Capellán de Su Santidad, que conlleva el tratamiento de “monseñor”, a sacerdotes del clero secular que lo merezcan, pero solo cuando hayan cumplido 65 años de edad.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina que la Santa Sede, a través de la Secretaría de Estado, estableció que sólo se otorgará el título pontificio honorífico de Capellán de Su Santidad, que conlleva el tratamiento de “monseñor”, a sacerdotes del clero secular que lo merezcan, pero solo cuando hayan cumplido 65 años de edad.

La comunicación de la nunciatura, de fecha 30 de diciembre de 2013, dirigida a monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, dice:


“Excelencia: he recibido de la Secretaría de Estado del Vaticano cuanto a continuación le comunico, para que Vuestra Excelencia, a su vez, lo transmita a todos los obispos.


“Para el clero secular solamente se otorgará el título de Capellán de Su Santidad a sacerdotes que lo merecen y que hayan cumplido los 65 años de edad. Los otros títulos han sido abolidos. En lo que se refiere a los títulos honoríficos para religiosos y laicos, todo continúa sin ninguna variación”.


La información de Radio Vaticano

El miércoles 8 de enero Radio Vaticano emitió la siguiente información:


La Secretaría de Estado estableció que de ahora en adelante el único título honorífico de “monseñor” será el de “Capellán de Su Santidad” y que será atribuido a los sacerdotes de más de 65 años de edad y ya no más, como en el pasado, a los de 35 años en adelante. El título [de monseñor] seguirá siendo utilizado, entre otros, para los obispos y en las Oficinas de la Curia Romana.


La enseñanza que resulta de esta disposición de la Secretaría de Estado, y que es particularmente querida por el papa Francisco, es resaltar la misión, en su esencia y verdad, y no el aura de prestigio que se deriva de ese título.


La Secretaría de Estado, mediante una carta circular enviada a las nunciaturas, pidió a los nuncios que informen a los obispos “que de ahora en adelante en las diócesis el único ‘título eclesiástico’ honorífico que será concedido (y al que corresponderá el tratamiento de ‘monseñor’) será el de ‘Capellán de Su Santidad’, y será atribuido solamente a los sacerdotes que hayan cumplido los 65 años de edad”.


El uso del tratamiento de “monseñor”, prosigue la directiva, permanece en cambio “invariado” cuando esté “relacionado a ciertos oficios importantes”, como el de obispo o de vicario general de la diócesis. Y ninguna variación habrá al respecto en la Curia Romana, tanto por lo que concierne a los títulos, cuanto por el uso del apelativo de “monseñor”, “estando relacionado –se precisa– con los oficios encomendados y el servicio desarrollado”.


Esta norma, aclara la Secretaría de Estado, “no tiene efecto retroactivo”, por lo cual quien haya “recibido el título anteriormente, lo conserva”. La disposición tampoco introduce cambios en las condecoraciones pontificias para los laicos.


“Se ha observado justamente –se dice al final de la nota informativa– que ya el papa Pablo VI, en 1968, había reducido a tres -Protonotario Apostólico, Prelado de Honor de Su Santidad y Capellán de Su Santidad- los títulos eclesiásticos honoríficos, que anteriormente eran más numerosos. La decisión del papa Francisco se coloca, por lo tanto, en la misma línea, como una mayor simplificación”.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets