Dos nuevos obispos auxiliares: uno en Buenos Aires y otro en el Chaco

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Summa y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires al presbítero Alejandro Daniel Giorgi, porteño de 55 años, actualmente rector del seminario mayor Inmaculada Concepción, de Buenos Aires.

También nombró obispo titular de Tisedi y auxiliar de la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), al presbítero Gustavo Alejandro Montini, santafesino de 43 años, actualmente vicario general de la diócesis de Rafaela (Santa Fe).


La información de los nombramientos fue hecha pública esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con el anuncio efectuado en Roma.


Monseñor Alejandro Daniel Giorgi

Nació en Buenos Aires el 25 de enero de 1959. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio salesiano San Francisco de Sales, en el barrio porteño de Almagro. Al término de los estudios secundarios ingresó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que egresó graduado en Medicina.


Ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, donde efectuó sus estudios eclesiásticos.


Obtuvo los títulos académicos de Bachiller y profesor de Teología Magna cum laude en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). También es licenciado en Teología Magna cum laude por la Facultad de Teología de la UCA.


Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Mons. Antonio Quarracino (aún no era cardenal), junto con otros 16 compañeros del seminario, entre los cuales Mons. Ariel Torrado Mosconi, actual obispo auxiliar de Santiago del Estero. La celebración tuvo lugar en el Luna Park, lo que permitió la presencia de gran cantidad de familiares, amigos y fieles que solo en un ámbito como el del estadio encontraron adecuada ubicación. Concelebraron cinco obispos; los auxiliares de Buenos Aires, Eduardo Mirás, Mario José Serra y Luis Héctor Villalba; el obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto y el obispo auxiliar de Morón, Mons. Carlos Galán.


Tras su ordenación presbiteral, en 1991 ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de San Pedro Apóstol, en el barrio porteño de Monte Castro, vicaría de Villa Devoto.


A partir de 1992 cumplió diversas funciones en el ámbito del Seminario Metropolitano, como Prefecto en 1992, vicerrector en 1999, y rector desde 2007 hasta el presente.


Durante varios años fue responsable de la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral Vocacional.


En 2010 fue elegido para integrar el Colegio de Consultores, oficio que cumple hasta hoy.


Desde 2011 es miembro y secretario del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Buenos Aires.


Monseñor Gustavo Alejandro Montini

Nació el 27 de julio de 1970 en Humberto I, un pueblo del oeste de la provincia de Santa Fe a 50 kilómetros de la ciudad de Rafaela. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la zona rural y en su pueblo natal.


Efectuó los estudios eclesiásticos en el seminario Nuestra Señora de Loreto, de la arquidiócesis de Córdoba, donde se formaban en ese entonces los seminaristas de la diócesis de Rafaela. Allí obtuvo los títulos de profesor de Filosofía y Ciencias Religiosas y el bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).


Posteriormente realizó estudios en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”, de los Carmelitas Descalzos.


Habla correctamente el italiano y tiene conocimientos de inglés.


Fue ordenado presbítero el 15 de marzo de 1996 en la parroquia Santa Margarita de la localidad de Humberto I, diócesis de Rafaela.


Tras su ordenación sacerdotal se desempeñó como vicario parroquial en las parroquias San Rafael Arcángel (catedral), Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal (María Juana) y Natividad de la Santísima Virgen (Plaza Clucellas).


Otros cargos y oficios que desempeñó o desempeña:


-Profesor de la Escuela de Agentes de Pastoral y Escuela para diáconos permanentes.

-Asesor diocesano de Pastoral Juvenil.

-Delegado Regional (Región Litoral) para la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

-Asesor de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

-Responsable del Equipo diocesano de Formación Permanente.

-Vicepresidente de Caritas diocesana desde 2007.

-Delegado Episcopal para el Orden de las Vírgenes consagradas.

-Miembro, en calidad de perito, del Secretariado Nacional para la formación permanente de los presbíteros (dependiente de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN).

-Responsable del Taller sobre Dirección Espiritual para sacerdotes, organizado por la CEMIN.

-Colaboró con la OSAR en la organización de los encuentros anuales de directores espirituales.

-Secretario de Redacción de la Revista “Pastores” (auspiciada por la CEMIN).

-Fue invitado por varias diócesis (Villa María, San Francisco, Tucumán, Paraná, Posadas, Santa Fe de la Vera Cruz) para dirigir cursos y ejercicios espirituales para sacerdotes, seminaristas y agentes pastorales.

-Director Espiritual del Seminario de Paraná.

-Vicecanciller, canciller, vicario episcopal y moderador de la curia de la diócesis de Rafaela. El 3 de noviembre de 2008 es nombrado Vicario General de la diócesis de Rafaela.

-Coordinador del Consejo Pastoral Diocesano desde 2011.

-Miembro del Consejo Presbiteral desde 2003.

-Miembro del Colegio de Consultores desde 2007.

-Administrador diocesano de la diócesis de Rafaela en tiempo de sede vacante –de febrero a noviembre de 2013-.

- Actualmente, es Vicario General.


La ordenación episcopal se llevará a cabo el jueves 1º de mayo próximo en la catedral de San Roque.


Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña

La diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, tiene su sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco. Fue creada el 12 de agosto de 1963 por el papa Pablo VI, mediante la bula Supremum Ecclesiae, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Resistencia.


Su actual obispo es monseñor Hugo Nicolás Barbaro, quien inició su ministerio pastoral el 26 de julio de 2008. Los obispos anteriores fueron monseñor Ítalo Severino Di Stéfano (1964-1980), monseñor Abelardo Francisco Silva (1981-1994), y monseñor José Lorenzo Sartori (1994-2008).


Ocupa un amplio territorio al oeste de la provincia del Chaco: 71.303 kilómetros cuadrados, un 70 % del territorio provincial. Comprende 16 de los 25 departamentos de la provincia del Chaco (Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernández, Dos de Abril, Maipú, Mayor Luis J. Fontana, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Nueve de Julio, O’Higgins, Quitilipi, San Lorenzo y Veinticinco de Mayo).


La población supera los 515.000 habitantes, un 30 % de los cuales están diseminados en zonas rurales; el resto viven en zonas urbanas, en general pequeños pueblos, las distancias son importantes. Esta distribución exigió la existencia de más de 300 capillas; buena parte cuenta con atención pastoral a pesar de las distancias o de los difíciles accesos por caminos de tierra, un ejemplo es el amplio territorio de unos 40.000 kilómetros cuadrados llamado El Impenetrable.


La atención pastoral de la diócesis exige una importante tarea misionera; está organizada en 25 parroquias, 5 en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y 20 en las otras ciudades y pueblos del interior de la provincia; desde cada una de ellas se atienden otros pueblos, comunidades de campo y capillas suburbanas.


Actualmente trabajan pastoralmente en la diócesis 38 sacerdotes (25 diocesanos y 13 religiosos). También trabajan más de 80 religiosas que, además de la tarea evangelizadora, llevan adelante servicios educativos y sociales de la Iglesia (colegios, hogares para niños, comedores infantiles, asilos de ancianos y de niños, Cottolengo, institutos terciarios, etc.). La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con un monasterio de clausura de Carmelitas Descalzas.


La diócesis gestiona 13 colegios, la mayoría en sus tres niveles; también 3 institutos terciarios y uno de capacitación técnica profesional en Presidencia Roque Sáenz Peña, con una extensión en Villa Río Bermejito donde es importante la población de origen toba. Cuenta también con 8 colegios llevados por instituciones religiosas, dos de ellos con terciarios de larga trayectoria; entre estos colegios está el Instituto Bilingüe Wichi-Castellano llevado por Hermanos Maristas, ubicado en Misión Nueva Pompeya (corazón del Impenetrable) cuyo alumnado es mayoritariamente de origen Wichi.


En el año 2010 comenzó a funcionar un Instituto Itinerante de Teología que pone el acento en la capacitación de agentes pastorales y docentes; facilita la asistencia impartiendo los cursos en distintas localidades. La diócesis cuenta también con un Seminario en sus ciclos Introductorio y de Filosofía, y con un Centro Vocacional encomendado al Beato Cura Brochero.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets