La Iglesia en Venezuela urge al diálogo nacional



Caracas (Venezuela) (AICA): La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana urgió a “un diálogo nacional¨ para encontrar una salida a la violenta crisis que vive el país bolivariano, a raíz de las protestas y enfrentamientos que ya dejaron al menos trece muertos y cientos de heridos. Los obispos aseguraron que los estudiantes y el pueblo tienen “derecho a la protesta” y advirtieron sobre ¨la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población”.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana urgió "a un diálogo nacional" para encontrar una salida a la violenta crisis que vive el país bolivariano, a raíz de las protestas y enfrentamientos que ya dejaron al menos trece muertos y cientos de heridos.

"Los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución. Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia", pidieron en un comunicado.


"Comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población. Grupos de esta naturaleza están al margen de la ley, no poseen autoridad alguna y atentan contra las bases de la convivencia”, advirtió.


Los obispos venezolanos también reclamaron que “se actúe y se impida que sigan realizando sus fechorías y se investigue seriamente su proceder".


Recordaron que "en el cumplimiento de su función de preservar el orden público, las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los derechos humanos, y ante todo el derecho a la vida. Al confrontar protestas están obligadas a mantenerse estrictamente dentro del marco de la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales”.


Asimismo, rechazaron “rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables".


"Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones", subrayaron.


La CEV se ofreció como interlocutor entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, pero aclaró que el diálogo nacional "no consiste sólo en encontrarse para una escucha obsequiosa del otro, sino para buscar los puntos de coincidencia, atender el bien común por encima de los intereses de alguna parcialidad, a fin de conseguir así compromisos que permitan resolver todos juntos, con responsabilidad y decisión, los graves problemas que aquejan el país y que han generado protestas de distintos grupos de ciudadanos".


También establecieron las reglas para que ese diálogo prospere: "La primera es el respeto y reconocimiento de los otros que son distintos, que piensan diversamente. Pedir diálogo y paz con un verbo encendido o incendiando la calle no produce el efecto esperado. La segunda es la búsqueda de la verdad. Éste es un valor que se ha perdido en Venezuela. Las diatribas políticas han logrado opacar este fundamental valor".+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets