Las escuelas y universidades católicas deben entablar diálogo con las culturas actuales

Las escuelas y universidades católicas deben entablar diálogo con las culturas actuales




Ciudad del Vaticano (AICA): “La educación católica es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación”, afirmó hoy el papa Francisco en su discurso a los participantes del plenario de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios), a quienes recibió esta mañana en audiencia en la Sala Clementina. El pontífice propuso al examen de los participantes tres aspectos- el valor del diálogo en la educación, la preparación calificada de los formadores y la responsabilidad de las instituciones educativas-

“La educación católica es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación”, afirmó hoy el papa Francisco en su discurso a los participantes del plenario de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios), a quienes recibió esta mañana en audiencia en la Sala Clementina.

La agenda de la plenaria, como recordó el Papa, contiene temas de gran importancia como la actualización de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana, la consolidación de la identidad de las universidades católicas y la preparación de dos aniversarios que caen en 2015: Los 50 años de la declaración conciliar Gravissimum educationis y el 25º aniversario de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.


Francisco propuso al examen de los participantes tres aspectos: el valor del diálogo en la educación, la preparación calificada de los formadores y la responsabilidad de las instituciones educativas.


“Efectivamente –dijo refiriéndose al primer punto-, las escuelas y universidades católicas son frecuentadas por muchos estudiantes no cristianos e incluso no creyentes. Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero, están igualmente llamadas a ofrecer a todos, con pleno respeto a la libertad de cada individuo y de los métodos propios del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida, del universo y de la historia. Jesús comenzó a predicar la buena nueva en la ‘Galilea de los gentiles’, una encrucijada de personas de diferente raza, cultura y religión. Ese contexto es similar en algunos aspectos al mundo de hoy. Los profundos cambios que han llevado a la difusión, cada vez más amplia, de sociedades multiculturales, exigen a cuantos trabajan en la escuela y en la universidad que se involucren en itinerarios educativos de intercambio y diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa favorecer el encuentro de la identidad católica con las diferentes ‘almas’ de la sociedad multicultural”.


Al referirse al segundo aspecto, el Papa señaló que durante su encuentro con los Superiores Generales , subrayó que la educación en nuestros días “está dirigida a una generación que cambia, y que, por tanto, todo educador - y toda la Iglesia que es madre educadora- están llamados a 'cambiar' en el sentido de ser capaces de comunicar con los jóvenes que tienen enfrente.... La educación es un acto de amor, es dar vida... El educador en las escuelas católicas debe primero ser muy competente y calificado, y, al mismo tiempo, lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual. Los jóvenes necesitan educación de calidad y de igual modo valores, no solo enunciados, sino atestiguados. La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes”.


Por cuanto respecta a la responsabilidad de las instituciones educativas de “expresar una presencia viva del Evangelio en el campo de la educación, la ciencia y la cultura”, Francisco reiteró la necesidad de que las instituciones académicas católicas “no se aíslen del mundo sino que sepan entrar con valentía en el areópago de las culturas actuales y entablar diálogo, conscientes del don que tienen que ofrecer a todos”.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets