I Congreso latinoamericano de agentes de pastoral familiar: Familia y desarrollo social

I Congreso latinoamericano de agentes de pastoral familiar: Familia y desarrollo social




Ciudad de Panamá (AICA): Del 4 al 9 de agosto de 2014 en la Ciudad de Panamá, bajo el lema: “Familia y desarrollo social para la vida plena” se llevará a cabo el primer Congreso latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, promovido por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El padre Antonio José Velázquez Delgado, secretario ejecutivo de dicho Departamento expresó que el congreso buscará no sólo dar respuesta a la necesidad expresada por los agentes de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe, sino también a las opciones de la Iglesia subrayadas en Aparecida, en donde la Familia es una opción preferencial.

Del 4 al 9 de agosto de 2014 en la Ciudad de Panamá, bajo el lema: “Familia y desarrollo social para la vida plena” se llevará a cabo el primer Congreso latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, promovido por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El padre Antonio José Velázquez Delgado, secretario ejecutivo de dicho Departamento expresó que el congreso buscará no sólo dar respuesta a la necesidad expresada por los agentes de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe, sino también a las opciones de la Iglesia subrayadas en Aparecida, en donde la Familia es una opción preferencial.


En una nota, publicada en Noticelam, el padre Velázquez señala que en América Latina, en muchas de nuestras familias cristianas, urge fortalecer un sólido discipulado misionero debilitado por el vínculo familiar y social, lo cual está llevando a la sociedad en general a una ausencia de identidad y pertenencia.


Recordando que el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM promueve la familia como sujeto del desarrollo social porque está llamada a ser protagonista de la convivencia social, mediante los valores que contiene y transmite, a través de la participación de sus miembros en la vida de la sociedad.


“Familia y sociedad, dice el padre Velázquez, están estrechamente vinculadas por nexos vitales y orgánicos, en cuanto la primera constituye el fundamento y la fuerza vital de la segunda por su servicio a la vida humana: En la familia nacen los ciudadanos, y cada neonato es una ‘partícula’ de aquel bien común, en la cual las comunidades humanas arriesgan la supervivencia”.


“En el hogar, señaló, la persona es el centro de atención y se la trata como fin y nunca como medio; por eso, proteger a las familias es la mejor garantía contra cualquier querencia antihumana; en la familia se experimenta la sociabilidad, se inicia el ejercicio de las responsabilidades sociales y de las actitudes necesarias para un buen funcionamiento de las relaciones humanas; en ella se inculcan, desde los primeros años de vida, los valores morales y se transmite el patrimonio espiritual y cultural en el que se vive”.


Sin la estabilidad de la familia la sociedad se debilita

Como la familia es la célula vital de la sociedad, la estabilidad de ésta dependerá estrechamente de la estabilidad de las familias que la componen: “sin familias honestas y estables, la sociedad se debilita”, subrayó el secretario del departamento de Familia del CELAM.


El esfuerzo para alcanzar esta estabilidad familiar, señala el padre Velázquez, atañe principalmente a las mismas familias por lo que deben convertirse en "protagonistas" de la vida social, influyendo en las decisiones institucionales, mediante la propuesta de soluciones idóneas y el empeño en que se lleven a cabo.


“Es por ello, concluye el padre Antonio Velázquez, que consideramos necesario en la realización de este congreso "relanzar la familia como institución social que media entre el individuo y la sociedad, como elemento socializador, personalizador y educador que fomenta la libertad y la responsabilidad".+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets