Homenaje a Mons. Barriola por sus 80 años

Homenaje a Mons. Barriola por sus 80 años




La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó al prestigioso biblista Mons. Miguel Antonio Barriola, docente y director espiritual del seminario mayor San José, como ¨un admirable servidor de la Sagrada Escritura, a la que interpreta con reconocida veneración, ciencia y fidelidad a la santa Iglesia¨. Al encabezar los festejos por los 80 años del distinguido escriturista, el prelado destacó que ¨nos honra con su sabiduría y entrega en nuestro Seminario, desde hace varios años. Y es un claro testimonio para los seminaristas y las nuevas generaciones de sacerdotes¨.

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, calificó al prestigioso biblista monseñor Miguel Antonio Barriola, docente y director espiritual del seminario mayor San José, como "un admirable servidor de la Sagrada Escritura, a la que interpreta con reconocida veneración, ciencia y fidelidad a la Iglesia". Al encabezar los festejos por los 80 años del distinguido escriturista, el prelado destacó que "nos honra con su sabiduría y entrega en nuestro Seminario, desde hace varios años. Y es un claro testimonio para los seminaristas y las nuevas generaciones de sacerdotes".

Próximo a cumplir, también, 57 años de sacerdote, monseñor Barriola recibió el reconocimiento del rector del seminario, presbítero Gabriel Delgado; los demás superiores de la casa; numerosos sacerdotes del clero platense, y discípulos, pares y amigos procedentes de la Argentina y del Uruguay. Visiblemente emocionado, agradeció las muestras de afecto y dijo que "hoy, más que nunca, le doy gracias a Dios por el don de la vida, la fe y la vocación sacerdotal. Y por sostenerme siempre, en el respetuoso servicio y obediencia a su Palabra".


Un compañero suyo, con quien compartió estudios especializados en Roma, enfatizó que "el padre Barriola es un claro ejemplo de cómo se puede abordar la exégesis (estudio e interpretación de la Biblia), con rigor científico y amor a la Iglesia. Fue una constante en su vida el respeto absoluto a la sagrada Tradición y al Magisterio".


Fe, ciencia y vida

Monseñor Miguel Antonio Barriola cursó estudios de humanidades, filosofía y teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1957. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Realizó docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963-1968). Obtuvo el Doctoratum in Re Biblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en 1975, con la tesis El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo publicada en Montevideo, 1977. Fue docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975.


Dictó las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología. Fue nombrado entre los peritos del Episcopado Uruguayo para la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Fue párroco en Montevideo de 1976 a 1987. Fue profesor en los seminarios de Tucumán de 1983 a 1986 y Santa Fe de 1991 a 1993, en Argentina. Desde 1991 se radicó en el seminario mayor de Córdoba donde ejerció, también, la docencia. Desde 1979 hasta la fecha es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano.


Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata. Actualmente reside en esta última ciudad, donde es docente y director espiritual en el Seminario Mayor San José.


El 20 de septiembre de 2001 Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica por un quinquenio. Fue ratificado por Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.


Monseñor Barriola –autor de gran erudición– tuvo un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias, convirtiéndose en un destacado referente teológico en el Uruguay, la Argentina y en otros países de Hispanoamérica y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets