Mons. Martínez diferencia proselitismo religioso de evangelización

Mons. Martínez diferencia proselitismo religioso de evangelización




Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aclaró la diferencia entre “la legítima secularización” y el “secularismo” y estimó “importante para los laicos comprender esta diferencia para vivir su propia vocación de transformar las realidades temporales en sus ambientes y ser instrumentos de la evangelización de la cultura”. “La evangelización no puede ser una acción proselitista. Un discipulado que nos ayude a madurar nuestra fe, no puede dejar de integrar el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, ‘la cruz’ como parte del camino pascual”, precisó al criticar a cierto “proselitismo religioso que abunda en promesas de curaciones, milagros, sanaciones que parecen más un negocio religioso y ofertas de multiconsumo, o bien una alcancía”. El prelado advirtió que “distinta a la ‘justa secularización’, es ‘el secularismo’, el mayor problema a encarar en nuestro tiempo, porque desconoce a Dios, lo omite, ni siquiera lo discute”.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, consideró importante comprender que “para llamarnos cristianos necesitamos tener o buscar un encuentro con la Persona de Jesucristo, muerto y resucitado. Esta experiencia de fe es especialmente importante en este inicio del siglo XXI, sobre todo porque se va acentuando en los grandes centros urbanos el problema del secularismo” y recordó que en el documento del Episcopado “Navega mar adentro” se advierte que “el secularismo actual concibe la vida humana, personal y social, al margen de Dios y se constata incluso una creciente indiferencia religiosa”.

“En el camino de discipulado en que queremos insistir, tanto en este tiempo posterior a nuestro primer Sínodo Diocesano, como por las enseñanzas de Aparecida, considero fundamental que comprendamos el problema del secularismo, ya que inevitablemente todos formamos parte de un ambiente que tiende a mimetizarnos, y debemos conocer y discernir con libertad para realizar bien nuestras opciones”, sostuvo en su reflexión semanal.


El prelado aclaró, en base al documento “Gaudium et Spes”, la diferencia entre ‘la legítima secularización’ y el ‘secularismo’” y estimó “importante para los laicos comprender esta diferencia para vivir su propia vocación de transformar las realidades temporales en sus ambientes y ser instrumentos de la evangelización de la cultura”.


“La legítima secularización enseñada por la Iglesia implica la necesaria autonomía de las realidades temporales. Autonomía de las leyes naturales y la libertad con que Dios nos ha creado. En general cuando tenemos una enfermedad recurrimos a un médico y tomamos una medicina adecuada indicada por la ciencia. Lamentablemente se multiplican las propuestas religiosas que no respetan esto casi obvio de la justa autonomía de las leyes naturales, dando lugar a una especie de ‘proselitismo religioso’ que abunda en promesas de curaciones, milagros, sanaciones que parecen más un negocio religioso y ofertas de multiconsumo, o bien una alcancía”, advirtió.


“La Iglesia con sabiduría acepta los milagros, pero es muy prudente y exigente para reconocerlos. Sabemos que la evangelización NO puede ser una acción proselitista. Un discipulado que nos ayude a madurar nuestra fe, no puede dejar de integrar el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, ‘la cruz’ como parte del camino pascual”, agregó.


Monseñor Martínez indicó que “distinta a esta ‘justa secularización’, es ‘el secularismo’, el mayor problema a encarar en nuestro tiempo, porque desconoce a Dios, lo omite, ni siquiera lo discute. ‘El olvido de Dios, fundamento último de todo valor ético, conlleva el riesgo de alimentar en los hombres la autosuficiencia y absolutizar el poder, el dinero la mera eficiencia o el Estado mismo”, concluyó citando las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.+


Texto completo de la homilía



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets