El papa Francisco dio un Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones.

El papa Francisco dio un Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones.




Ciudad del Vaticano (AICA): La misión ad gentes, en la que todos los miembros de la Iglesia están llamados a participar, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza: la Iglesia nació “en salida”, es urgente porque todavía hay muchos que no conocen a Jesús, expresa el papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el 19 de octubre (en la Argentina será el 2º domingo de octubre). Esta Jornada ¨es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión¨. El Papa reflexiona sobre la alegría de Jesús y de los discípulos misioneros, ofreciendo una imagen bíblica en el Evangelio de Lucas.

La misión ad gentes, en la que todos los miembros de la Iglesia están llamados a participar, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza: la Iglesia nació “en salida”, es urgente porque todavía hay muchos que no conocen a Jesús, expresa el papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el 19 de octubre (en la Argentina será el 2º domingo de octubre).

Esta Jornada "es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión". El Papa reflexiona sobre la alegría de Jesús y de los discípulos misioneros, ofreciendo una imagen bíblica en el Evangelio de Lucas.


El evangelista cuenta -dice el Papa- que el Señor envió a los 72 discípulos, de dos en dos, a las ciudades y pueblos, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, y a preparar a los hombres al encuentro con Jesús. "Después de cumplir con esta misión de anuncio, los discípulos volvieron llenos de alegría: la alegría es un tema dominante de esta primera e inolvidable experiencia misionera", afirma. Son tres las escenas que presenta san Lucas, añade el Papa. Primero, Jesús habla a sus discípulos y luego se vuelve hacia el Padre, y de nuevo comienza a hablar con ellos. De esta forma Jesús quiere hacer partícipes de su alegría a los discípulos, que es diferente y superior a la que ellos habían experimentado.


En la segunda parte del Mensaje, Francisco afirma que "los discípulos estaban llenos de alegría, entusiasmados con el poder de liberar de los demonios a las personas. Sin embargo, Jesús les advierte que no se alegren por el poder que se les ha dado, sino por el amor recibido". Y esta experiencia de los discípulos es motivo de gozosa gratitud para el corazón de Jesús. El Papa explica que este momento de profunda alegría "brota del amor profundo de Jesús en cuanto Hijo hacia su Padre, Señor del cielo y de la tierra, que ocultó estas cosas a sabios e inteligentes, y las reveló a los pequeños". Y Francisco se pregunta "¿Qué es lo que Dios reveló y ocultó? Los misterios de su Reino, el afirmarse del señorío divino en Jesús y la victoria sobre Satanás".


Al respecto, el Pontífice recuerda que "Dios escondió todo a los que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo", que "están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios". En cambio, los "pequeños" son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús llama "benditos".


En el tercer punto del Mensaje, Francisco inicia con el versículo: "Sí, Padre, porque así te ha parecido bien", del evangelio de Lucas. De este modo, el Santo Padre subraya que "las palabras de Jesús deben entenderse con referencia a su júbilo interior, donde se indica un plan salvífico y benevolente del Padre hacia los hombres". Un júbilo similar al de María "mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador". Se trata de la Buena Noticia que conduce a la salvación, afirma el Papa. Y prosigue indicando que "Jesús, al ver el éxito de la misión de sus discípulos y por tanto su alegría, se regocija en el Espíritu Santo y se dirige a su Padre en oración". En ambos casos, matiza el Santo Padre, "se trata de una alegría por la salvación que se realiza, porque el amor con el que el Padre ama al Hijo llega hasta nosotros, y por obra del Espíritu Santo, nos envuelve, nos hace entrar en la vida de la Trinidad".


Por eso, Francisco recuerda que "el Padre es la fuente de la alegría. El Hijo es su manifestación, y el Espíritu Santo, el animador". Los discípulos reciben la llamada a estar con Jesús y a ser enviados por Él para predicar el Evangelio y así se ven colmados de alegría. "¿Por qué no entramos también nosotros en este torrente de alegría?", pregunta el Santo Padre en el Mensaje.


En un cuarto aspecto, retomando la exhortación apostólica Evangelii gaudium, Francisco recuerda que "el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada". Por lo tanto, "la humanidad tiene gran necesidad de aprovechar la salvación que nos trajo Cristo. Los discípulos son los que se dejan aferrar cada vez más por el amor de Jesús y marcar por el fuego de la pasión por el Reino de Dios, para ser portadores de la alegría del Evangelio", y añade que "todos los discípulos del Señor están llamados a cultivar la alegría de la evangelización".


Además, indica que los obispos, "como principales responsables del anuncio", tienen la tarea de promover la unidad de la Iglesia local en el compromiso misionero, teniendo en cuenta que la alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en la preocupación de anunciarlo en los lugares más distantes, como en una salida constante hacia las periferias del propio territorio.


Al abordar el hecho de que en muchas regiones "escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada", el Papa apunta que "a menudo esto se debe a que en las comunidades no hay un fervor apostólico contagioso, por lo que les falta entusiasmo y no despiertan ningún atractivo".


Por esta razón, el Pontífice anima a las comunidades parroquiales, asociaciones y grupos "a vivir una vida fraterna intensa, basada en el amor a Jesús y atenta a las necesidades de los más desfavorecidos". Donde hay alegría, surgen las verdaderas vocaciones, sin olvidar las vocaciones laicales a la misión, recuerda, y añade que es importante proporcionar a los laicos "la formación adecuada, con vistas a una acción apostólica eficaz".


"Dios ama al que da con alegría". Con esta cita inicia el último punto del Mensaje. El Santo Padre afirma que "la contribución económica personal es el signo de una oblación de sí mismos, en primer lugar al Señor y luego a los hermanos, porque la propia ofrenda material se convierte en un instrumento de evangelización de la humanidad que se construye sobre el amor".


Para concluir el Papa exclama: "¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización!" De este modo invita a sumergirse "en la alegría del Evangelio” y exhorta a recordar "el primer amor con el que el Señor Jesucristo ha encendido los corazones de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría".+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets