Mons. Lozano: Hoy como aquel 9 de Julio es tiempo de compromiso

Mons. Lozano: Hoy como aquel 9 de Julio es tiempo de compromiso




Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, destacó la participación de la Iglesia en la firma de la Declaración de la Independencia y consideró que hoy como ayer es tiempo de compromiso. Lamentó que los laicos no pongan “énfasis” en las vocaciones políticas y sociales, a las que consideró “tan necesarias”. “Nos acercamos a la celebración del Bicentenario de este acontecimiento. Qué bueno sería profundizar nuestro compromiso de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todo el Pueblo, y además fortalecer lo que el Papa llama ‘la cultura del encuentro’”, alentó.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, recordó que “el 9 de julio de 1816 el Congreso Nacional reunido en San Miguel de Tucumán declara la Independencia. El acta fue firmada por 29 diputados de las Provincias del Río de la Plata. De ellos 12 eran sacerdotes y, en su mayoría, fieles laicos de vida práctica” y destacó que “esto nos muestra la presencia y participación de la Iglesia en los albores de la Patria”.

“Aquel tiempo no admitía pasividades; había que comprometerse”, subrayó en su columna semanal.


El prelado explicó que “hoy la tarea de obispos y sacerdotes es diversa, pero nos toca alentar el compromiso de los laicos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Muchas veces ocupamos a los laicos en actividades necesarias en la comunidad eclesial, descuidando la dimensión temporal de su vocación”.


Tras señalar “la hermosa tarea que desarrollan catequistas, animadores de Caritas, visitadores de enfermos, cantores…”, lamentó que “no está el mismo énfasis en las vocaciones políticas y sociales tan necesarias unas como otras”.


“Nos acercamos a la celebración del Bicentenario de este acontecimiento. Qué bueno sería profundizar nuestro compromiso de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todo el Pueblo, y además fortalecer lo que el Papa llama ‘la cultura del encuentro’”, alentó.


El obispo gualeguaychense consideró que “más allá de festejos o angustias que genera el Mundial de fútbol, nuestra pertenencia al Pueblo hunde sus raíces en estos acontecimientos que nos configuraron como Patria. La alegría de sabernos parte del Pueblo nos alienta en la esperanza y nos ayuda a buscar el bien común por encima de legítimos intereses sectoriales. Saberse ciudadano que asume y respeta la ley es muy bueno”.


Asimismo, advirtió que “el Papa nos dice que ‘convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía’ casi como señalándonos la intensa complejidad de la diversidad”.


Por último, monseñor Lozano valoró los frutos de la reciente Semana Social de Mar del Plata sobre el tema “El Papa Francisco y la cuestión social”, por lo que transcribió algunos párrafos del mensaje final.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets