Reunión y acciones de la Comisión Pontificia para la tutela de menores



Ciudad del Vaticano (AICA): La Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores se reunió el domingo 6 de julio en la Casa Santa Marta para tratar las propuestas de designación y nombramiento de nuevos miembros para integrar la Comisión con representantes de otras áreas geográficas, estatutos de la Comisión, necesidad de establecer una Oficina operativa y la posibilidad de organizar grupos de trabajo sobre temas específicos con la colaboración de especialistas y otras instituciones”.

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó esta mañana que la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores que coordina el cardenal Sean Patrick O’ Malley OFM Cap, y con la que colabora en ámbito organizativo monseñor Robert Oliver, se reunió el domingo 6 de julio en la Casa Santa Marta con la presencia de todos sus miembros”.

Los temas tratados fueron: propuestas de designación y nombramiento de nuevos miembros para integrar la Comisión con representantes de otras áreas geográficas, en particular de Asia y África. También se estudiaron los estatutos de la Comisión, la necesidad de establecer una Oficina operativa y la posibilidad de organizar grupos de trabajo sobre temas específicos con la colaboración de especialistas y otras instituciones”.


El padre Lombardi consideró “que esto no es un punto final, sino un camino que se abre hacia el futuro, de sanación y de construcción” y señaló que el próximo encuentro está previsto en octubre de 2014. Se espera que puedan participar en él los nuevos miembros de la Comisión.


Por su parte el cardenal O'Malley explicó detalles del encuentro que el Papa mantuvo hoy con seis víctimas de abusos y que fue iniciativa de la Comisión que él preside. “El número reducido de personas, expresó el purpurado, permitió un diálogo muy profundo”.


Tolerancia cero contra los abusos sexuales

El papa Francisco, reitera así la línea de tolerancia cero emprendida por Benedicto XVI contra los abusos sexuales, y para ello instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013, llamando a formar parte de ella a las siguientes personas: Catherine Bonnet (Francia), Marie Collins (Irlanda), Sheila Hollins (Reino Unido), cardenal Sean Patrick O'Malley OFM, Cap, (Estados Unidos), Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), Humberto Miguel Yañez SJ (Argentina) y Hans Zollner SJ, (Alemania).


Marie Collins -que sufrió de niña abusos sexuales por parte de un sacerdote al que llevó ante la justicia en 1997- es la fundadora de una ONG que lleva su nombre y presta ayuda y asistencia legal a las víctimas de abusos y sus familiares. Sheila Hollins es, entre otras cosas, catedrática emérita de Psiquiatría y fue presidenta de la Asociación Médica Británica.


El cardenal Sean Patrick O'Malley es arzobispo de Boston (EE.UU), conocido por su compromiso en la protección de la infancia y miembro de la Visita Apostólica a los seminarios y diócesis irlandesas en 2010. Claudio Papale es abogado y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma).


Hanna Suchocka fue primera ministra de Polonia (1992-1993) y es profesora, especializada en Derecho Constitucional en la Universidad de Poznan, además de autora de diversos textos sobre derechos humanos. El jesuita Miguel Yáñez es profesor de Teología Moral en las Universidades Gregoriana y Urbaniana. El padre Hans Zollner, psicoterapeuta y psicólogo, es vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana y encargado del Centro para la Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de esa institución.


Entre las medidas concretas que ya se tomaron figura la del 27 de junio pasado, con la reducción al estado laical del exnuncio apostólico en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, después de ser condenado en primer grado por pederastia por un tribunal eclesiástico.


Otro de los hechos significativos, es que la Santa Sede examinó 3.420 casos de abusos sexuales a menores cometidos en la última década con la expulsión de 848 sacerdotes, y la investigación de 2.572 otros casos, como los observadores del Vaticano informaron este año a las Naciones Unidas.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets