El Episcopado renueva autoridades en el marco de la Asamblea Plenaria




Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina elegirá las autoridades para el próximo trienio en el marco de la 108ª Asamblea Plenaria que, desde mañana y hasta el sábado, se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar. El secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, explicó que se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva (presidente, dos vices y un secretario general) y se renovarán autoridades para las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.

La Conferencia Episcopal Argentina elegirá las autoridades para el próximo trienio en el marco de la 108ª Asamblea Plenaria que, desde mañana y hasta el sábado, se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

El secretario general del episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí, explicó que se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva y se renovarán autoridades para las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.'


El martes 11 por la mañana se votarán a las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva: presidente, dos vicepresidentes y un secretario ejecutivo.


La actual mesa ejecutiva es presidida por monseñor José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz) e integrada por el obispo Virginio Bressanelli (Neuquén) y el arzobispo Mario Cargnello (Salta), en las vicepresidencias, todos con posibilidades de ser reelectos. En tanto, monseñor Equía Seguí no podrá continuar en el cargo por haber estado dos trienios consecutivos.


La elección tendrá como antelación un período de intercambio pastoral por regiones, a fin de encontrar consenso sobre los candidatos.


La nueva conducción del episcopado se definirá por el voto de dos tercios de los 84 obispos titulares con derecho a voto, y en caso de no lograr el número, luego de dos escrutinios, se definirá por mayoría simple –la mitad más uno- entre los dos más votados.


Durante la asamblea plenaria también se elegirán a los presidentes y miembros de las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.


Monseñor Equía Seguí adelantó que durante la asamblea se abordarán en tres módulos las líneas pastorales que el papa Francisco presentó en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, y en otros momentos, el desarrollo de la misión continental y el Documento de Aparecida. Además, se sumarán otros asuntos y preocupaciones que los obispos manifiesten durante la tarde del lunes 10, en el espacio destinado al intercambio pastoral.


Hasta el jueves 12, los obispos dedicarán gran parte de los encuentros en el aula magna a definir los integrantes y las presidencias de las comisiones episcopales.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets