Mons. Arancedo reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)


Mons. Arancedo reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)




Pilar (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, fue reelecto hoy presidente de la Comisión Ejecutiva de la CEA para el trienio 2014-2017. El prelado santafesino será secundado por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, en la vicepresidencia primera y por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, en la vicepresidencia segunda. En tanto, para la secretaría general fue elegido monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús. La elección se realizó esta tarde en el marco de la 108º Asamblea Plenaria del Episcopado que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, fue reelecto hoy presidente de la Comisión Ejecutiva de la CEA para el trienio 2014-2017.

El prelado santafesino será secundado por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, en la vicepresidencia primera y por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, en la vicepresidencia segunda.


En tanto, para la secretaría general fue elegido monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.


La elección se realizó esta tarde en el marco de la 108º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.


Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, Presidente

Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940; ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora por Mons. Alejandro Schell, obispo de Lomas de Zamora; elegido obispo titular de Selemsele y auxiliar de Lomas de Zamora el 4 de marzo de 1988 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 6 de mayo de 1988 en la catedral de Lomas de Zamora por Mons. Desidero Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora (co-consagrantes: Mons. Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela y Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya); trasladado como obispo de Mar del Plata el 19 de noviembre de 1991, tomó posesión de esta sede el 15 de diciembre de 1991; promovido a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003, tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo (sexto diocesano) de Santa Fe de la Vera Cruz, el 30 de marzo de 2003. Es el presidente de la Conferencia Episcopal. Es licenciado en Teología (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires) y doctor en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma). Lema episcopal: «Que todos sean uno».


Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, vicepresidente 1º

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947; ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978, por el Card. Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana; elegido obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires el 8 de febrero de 2002 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 20 de abril de 2002 en la catedral de Buenos Aires por el Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes el Card. Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; Mons. Mario José Serra, obispo titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo); trasladado como obispo de Santa Rosa el 24 de junio de 2008, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa, el 30 de agosto de 2008. El 28 de marzo el papa Francisco lo promovió a arzobispo de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio episcopal como duodécesimo arzobispo de Buenos Aires el 20 de abril de 2013. Creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por el papa Francico en el consistorio del 22 de febrero de 2014. En la Conferencia Episcopal preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica. Es Doctor en Teología y Profesor de Historia Eclesiástica y Patrología (Universidad Católica Argentina). Lema pastoral:«Concédeme Señor un corazón que escuche» (1 Rey 3,9).


Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta, vicepresidente 2º

Nació en San Fernando del Valle de Catamarca, el 20 de marzo de 1952; ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1975; elegido obispo de Orán el 7 de abril de 1994 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 24 de junio de 1994, por Mons. Elmer Osmar Ramón Miani, obispo de Catamarca (co-consagrantes: Mons. Moisés Julio Blanchoud, arzobispo de Salta y Mons. Gerardo Eusebio Sueldo, obispo coadjutor de Santiago del Estero); tomó posesión de esa sede el 16 de julio de 1994; promovido a arzobispo coadjutor de Salta el 24 de junio de 1998, tomó posesión del oficio el 3 de setiembre del mismo año; es arzobispo de Salta por sucesión desde el 6 de agosto de 1999. En la Conferencia Episcopal es Vicepresidente 2º de la Comisión Ejecutiva. Lema episcopal: «Aquí estoy para hacer tu voluntad».


Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús. Secretario General

Nació en Mar del Plata el 13 de noviembre de 1948; ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1978, en la catedral de Mar del Plata, por Mons. Rómulo García, obispo de Mar del Plata; elegido obispo de Chascomús el 20 de mayo de 2000 por Juan Pablo II; ordenado obispo en Mar del Plata el 21 de julio de 2000 por Mons. Santos Abril y Castelló, nuncio apostólico, (co-consagrantes Mons. José María Arancedo, obispo de Mar del Plata y Mons. Rómulo García, arzobispo de Bahía Blanca); tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Chascomús, el 29 de julio de 2000. En la Conferencia Episcopal preside la Comisión de Migraciones y Turismo y es miembro de la Comisión de Pastoral Social y de la Comisión Para la Vida. Es licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata) y licenciado en Sagrada Teología (Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.) Su lema episcopal es: «Alegría y Paz».



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets