“No hay un auténtico ‘volver a Dios’, si el examen de conciencia no es veraz”


“No hay un auténtico ‘volver a Dios’, si el examen de conciencia no es veraz”




Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “solo ‘volviendo a Dios’ podremos celebrar bien la Navidad, cuando nos disponemos a construir desde ‘roca’ y no desde arena, o desde las mentiras” y destacó que “cuando con humildad somos capaces de revisarnos y evaluar cómo estamos construyendo, nos encaminamos a realizar ‘un examen de conciencia’ y nos introducimos en el camino de reconciliación que nos permite como el hijo pródigo volver a la casa del Padre”. “No hay un auténtico ‘volver a Dios’, para celebrar bien la Navidad, si nuestro examen de conciencia no es veraz”, sostuvo en su reflexión semanal.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “solo ‘volviendo a Dios’ podremos celebrar bien la Navidad, cuando nos disponemos a construir desde ‘roca’ y no desde arena, o desde las mentiras” y destacó que “cuando con humildad somos capaces de revisarnos y evaluar cómo estamos construyendo, nos encaminamos a realizar ‘un examen de conciencia’ y nos introducimos en el camino de reconciliación que nos permite como el hijo pródigo volver a la casa del Padre”.

“Desde la verdad cada uno debe realizar un examen de conciencia, una mirada sobre la propia realidad: ‘La verdad nos lleva a encontrarnos con nuestros límites y pecados’. Pero esta evaluación debe ser personal y comunitaria”, sostuvo en su reflexión semanal.


Tras citar varios documentos del Episcopado, en los que los obispos hablan de la verdad como valor fundamental, lamentó que “la verdad” no sea “un principio constitutivo en las diversas construcciones sociales, políticas y económicas en nuestra cultura”.


“La crisis de la civilización y de valores está en gran parte causada por haber construido muchas veces desde la corrupción y la mentira. Lamentablemente estas formas de construcción social no solo se dan en la dirigencia social que desde ya tiene mayor responsabilidad, sino que se han popularizado llegando a veces a considerar como normal un fin bueno para justificar el uso de cualquier medio para alcanzarlo”, advirtió y agregó: “Es bastante habitual que a la hora de pesar opciones, personas o actitudes no se considere suficientemente algunos principios como la justicia y la verdad en nuestras decisiones y juicios. La falta de honestidad en las pequeñas o grandes corrupciones en el manejo del dinero son un flagelo, y siempre causan pobrezas de todo tipo”.


Monseñor Martínez recordó que los obispos argentinos también advertían que la verdad no debe llevar a fundamentalismos, y aseveró que “el Evangelio manda morir por la verdad, no matar por ella. Sin embargo, ‘la tentación del fundamentalismo siempre asecha y no sólo al hombre religioso. La historia civil de los pueblos, incluso europeos, está plagada de ejemplos de intransigencia a muerte entre sectores opuestos’. Los sistemas autoritarios y las dictaduras habitualmente son fundamentalistas”.


“Como todo profeta San Juan Bautista está ligado íntimamente a la verdad. No hay un auténtico ‘volver a Dios’, para celebrar bien la Navidad, si nuestro examen de conciencia no es veraz”, concluyó.+


Texto completo de la carta



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets