Gauchos jujeños partieron a Humahuaca para honrar a la Virgen




San Salvador de Jujuy (AICA): Jinetes y gauchos de diversas asociaciones tradicionalistas de Jujuy partieron desde la catedral de San Salvador hacia la ciudad histórica de Humahuaca, donde participarán de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo quebradeño. Se trata de la 25ª Marcha Evocativa y Patriótica, que se extenderá por más de 120 kilómetros en su recorrido.

Jinetes y gauchos de diversas asociaciones tradicionalistas de Jujuy partieron desde la catedral de San Salvador hacia la ciudad histórica de Humahuaca, donde participarán de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo quebradeño. Se trata de la 25ª Marcha Evocativa y Patriótica, que se extenderá por más de 120 kilómetros en su recorrido.

Cerca del mediodía, decenas de gauchos y paisanas -luciendo sus coloridos trajes- partieron del atrio de la iglesia catedral luego de recibir la bendición. Rafael Suárez, vicepresidente de la agrupación “San Pablo", de Reyes, dijo a Télam que esta propuesta busca “reivindicar lo que es el gaucho jujeño y su patrimonio cultural”.


Durante el recorrido se van sumando a la caravana entidades tradicionalistas de las localidades y parajes de la Quebrada. "Esperamos que para las honras a la mamita de la Candelaria alcancemos los 800 gauchos”, estimó Suárez.


La comitiva espera llegar el domingo 1º de febrero a Humahuaca y descansar en los predios “Silvano Soruco”, donde serán recibidos por agrupaciones locales para festejar tanto las fiestas patronales como las bodas de plata de la gesta.


La demostración cultural, que se realiza desde 1991, también procura mantener vivas las costumbres, visibilizar y difundir el papel de los gauchos de la región durante las batallas que permitieron la Independencia nacional.


La travesía gauchesca tendrá paradas en las localidades de León, Yala, Bárcena, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Maimará, Tilcara, Huacalera, Chucalezna y Uquía, todas a la vera de la ruta nacional 9, hasta llegar a Humahuaca.


En el transcurso se desarrollarán variadas actividades culturales y recreativas, como un homenaje de la Batalla del Día Grande de Jujuy, en la localidad de León. Además, en Volcán se conmemorará el 197º aniversario de la Batalla de Volcán; en Huacalera se rendirá honras a la Virgen Colla y en Uquía se recordará al coronel Juan Cáceres, héroe de la Independencia.


El lunes 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, la hueste hará una guardia de honor a la patrona y participará luego de la misa, la procesión y del tradicional desfile, tras lo cual se realizará un almuerzo criollo para regresar finalmente a San Salvador.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets