Santa Teresa fue venerada en la catedral porteña




Buenos Aires (AICA): La Orden de los Carmelitas Descalzos y cientos de fieles cercanos a la espiritualidad teresiana se congregaron en la catedral de Buenos Aires el sábado 28 de marzo para participar de una misa por los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia.

La Orden de los Carmelitas Descalzos y cientos de fieles cercanos a la espiritualidad teresiana se congregaron en la catedral de Buenos Aires el sábado 28 de marzo para participar de una misa por los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia.

La Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la Orden Carmelita convocó a la celebración eucarística, que presidió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y concelebró el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, junto con otros sacerdotes diocesanos y religiosos.


En la homilía, el cardenal hizo un recorrido por la doctrina espiritual de santa Teresa, deteniéndose en el tema de la misericordia. La catedral estuvo colmada de fieles, entre los que destacaban los miembros del Carmelo seglar, religiosas de congregaciones teresianas, alumnos, exalumnos y devotos de la mística española.


Después de la comunión, el presidente de la Comisión Argentina de Homenaje y vicecónsul de España en la Argentina, Walter D’Aloia Criado, hizo una invocación a la santa y recordó que uno de sus hermanos, Rodrigo de Cepeda, llegó con Pedro de Mendoza en 1536 y fundó el puerto de Santa María de los Buenos Aires.


Finalizada la misa, se exhibió para la veneración una reliquia de la santa, cedida por las monjas carmelitas descalzas del monasterio de San José, del barrio porteño de Monserrat.


Estuvieron presentes en la misa el embajador de España, Estanislao de Grandes; el ministro consejero de la Embajada de España, Pedro Sanz Serrano; el director de Culto Católico de la Nación, Luis Saguier Fonrouge; la presidenta de la Federación Argentina de Casas Castellano-Leonesas, la presidenta de la Fundación para la Historia de España, Estela González de Fauve, y la vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia María Zorrilla, entre otras muchas autoridades.


En esta oportunidad se interpretó la Misa Brevis en honor al V Centenario de Santa Teresa para coro y órgano que compuso expresamente para la ocasión el maestro Felipe Delsart.


En la tarde del sábado 28 continuaron las celebraciones. A las 17 se representó en el Museo de Arte Español Enrique Larreta la obra de títeres para niños “Lo bueno de llamarse Teresa”, a cargo de Mónica Gómez y su grupo “Los títeres del Mendrugo”. Por la noche, en el Centro Cultural Recoleta, se realizó el preestreno del unipersonal “Teresa”, obra del escritor y director Mariano Moro, a cargo de la actriz Victoria Moreteau.


Durante todo el año, hasta el 15 de octubre, habrá actividades culturales en torno a la figura de santa Teresa de Jesús, como conferencias, conciertos, representaciones teatrales y más. Estas actividades se realizarán en Buenos Aires, Catamarca, Salta, San Juan, Corrientes, Córdoba y Tucumán.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets