Abrieron una muestra fotográfica del viaje del papa Francisco a Tierra Santa




Buenos Aires (AICA): Una muestra fotográfica sobre la visita del papa Francisco a Tierra Santa fue inaugurada ayer en el Congreso de la Nación. Asistieron al acto la embajadora de Israel, Dorit Shavit, y el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig. La embajadora dijo que Francisco llevó a Medio Oriente un mensaje de confianza: “Su postura es un llamado a la moderación y al encuentro fraterno entre los pueblos”. La muestra estará abierta hasta el 24 de abril, en Rivadavia 1841, de lunes a viernes, de 10 a 20.

Una muestra fotográfica sobre la visita del papa Francisco a Tierra Santa fue inaugurada ayer en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Asistieron al acto la embajadora de Israel, Dorit Shavit, y el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig.


Abrió el acto el diputado nacional Alfredo Dato (oficialista, Santiago del Estero), presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel. Dijo que el diálogo interreligioso y el respeto deben ser un instrumento de paz en el mundo. Y ser como la contracara del concepto (de Von Clausewitz) de que la guerra sea la continuación de la política por otros medios (o que la política sea la continuación de la guerra). Citó a G. K. Chesterton al decir que la Iglesia nos pide que al entrar en ella nos saquemos el sombrero, pero no la cabeza, y se refirió a la necesidad de utilizar nuestras cabezas en una actitud racional, dialógica, a la vez respetuosa y humilde, en el encuentro interreligioso, que estimó paradigmático del trabajo por la paz mundial.


A su vez, la embajadora israelí destacó que tan sólo un año después de su asunción, Francisco “tomó la decisión de realizar una peregrinación a Tierra Santa, su primera visita oficial al Estado de Israel”. Expresó que “es aún fuente de emoción su histórica foto en el Muro de los Lamentos, junto a Omar Abboud y el rabino Abraham Skorka, otros dos argentinos de fe musulmana y judía, respectivamente, quienes lo acompañaron a lo largo de todo su traslado”.


La embajadora recordó que siendo arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio mantuvo relaciones cercanas con la comunidad judía, visitó sinagogas y hasta escribió un libro junto con el rabino Skorka. Y en Roma, agregó, continuó con esta tradición.


Destacó que colocó una flor en la tumba de Teodoro Herzl, “el legendario visionario del Estado de Israel”, y visitó el Museo del Holocausto, “así como los lugares sagrados de las religiones monoteístas”. Y señaló que en enero último, “esgrimió que un cristiano no puede ser antisemita porque las raíces mismas del cristianismo son de fe judía”.


Dijo que el carisma del papa Francisco, que “tanta impronta argentina contiene, ha sido un factor de optimismo. Su presencia en Israel y Medio Oriente ha llevado un mensaje de confianza. Su postura es un llamado a la moderación y al encuentro fraterno entre los pueblos”.


También subrayó que se mostró preocupado por el destino de los cristianos en la región. Shavit dijo que “estos han sufrido persecución y violencia por parte de las organizaciones extremistas islámicas” y señaló que el Papa ha resaltado la necesidad de un freno a las agresiones, dentro de los medios aceptados por la comunidad internacional.


Concluyó diciendo que “el papa Francisco se ha convertido en un líder espiritual y también político en todo el planeta. El ha sabido entender y escuchar a todas las partes involucradas en disputas que llevan años sin resolución. Estamos hoy aquí para evocar su mensaje. Un mensaje de profunda fe pero, al mismo tiempo, como dice el himno nacional de mi país, de profunda esperanza”.


Asistentes

Asistieron unas treinta personas. Entre ellas, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), Julio Schlosser; el ministro consejero de la embajada de la República Dominicana, Eugenio Matos, con su esposa; la diputada nacional Laura Alonso (Pro); el presidente de la Federación de Entidades Sefaradíes, Osvaldo Sultani; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; Karina Krasuk, encargada de prensa de la embajada de Israel; el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Danny Lew, y Sergio Widder, del Centro Simon Wiesenthal.


Estuvo también el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Claudio Avruj, recién llegado de Roma donde asistió a la misa del Papa por el centenario del genocidio armenio. Comentó luego en privado su profunda impresión, siendo judío, por haber estado por primera vez en una misa en ese gran recinto y señaló que cuando el Papa dijo la palabra “genocidio”, vio lágrimas en muchos de los miles de armenios presentes.


La muestra fue inaugurada en el salón de los Pasos Perdidos, pero luego estará expuesta en el Anexo A, Rivadavia 1841, de lunes a viernes, de 10 a 20.


Visitas papales a Tierra Santa

El papa Francisco estuvo en Tierra Santa del 24 al 26 de mayo de 2014. Anteriormente, habían estado en Tierra Santa sus antecesores los papas Pablo VI en 1964, Juan Pablo II en 1984 y Benedicto XVI en 2009.+ (Jorge Rouillon)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets