Mons. Hesayne pide que los bautizados argentinos a intervenir en política

Mons. Hesayne pide a los bautizados argentinos a intervenir en política

Azul (Buenos Aires) (AICA): “Desde que tengo uso de razón vengo percibiendo en la sociedad argentina reclamos de gobiernos mejores. En mis 92 años he vivido numerosas ‘elecciones’ y hasta no pocas revoluciones y todas despertando esperanzas de una mejor administración gubernamental. Y en todos los casos, la aprobación entusiasta en los comienzos, a poco tiempo transformada en desesperanzada animosidad política partidaria y hasta en ruptura institucional”, reflexionó el obispo Miguel Esteban Hesayne, director espiritual del Instituto Cristífero. El prelado atribuyó esta situación a “algo incomprensible pensándolo desde la fe cristiana: la dimensión social-política del Evangelio de Jesús no ha rozado la conciencia de la ciudadanía de los bautizados argentinos”.
“Desde que tengo uso de razón vengo percibiendo en la sociedad argentina reclamos de gobiernos mejores. En mis 92 años he vivido numerosas ‘elecciones’ y hasta no pocas revoluciones y todas despertando esperanzas de una mejor administración gubernamental. Y en todos los casos, la aprobación entusiasta en los comienzos, a poco tiempo transformada en desesperanzada animosidad política partidaria y hasta en ruptura institucional”, reflexionó el obispo Miguel Esteban Hesayne, director espiritual del Instituto Cristífero.

El prelado recordó que “desde el Magisterio de la Iglesia no faltan documentos aleccionadores para votar en conciencia, buscando el bien común, principalmente cuando llegan épocas de elecciones gubernamentales”, pero lamentó que “la voz de los pastores de la Iglesia Católica no incida en la conciencia de la mayoría de los cristianos y cristianas argentinos”.

“El Evangelio de Jesús no cuenta en el discernimiento político ni antes ni después de las elecciones. De hecho, hasta se interpreta erróneamente la frase de Jesús den al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios, como que Jesús hubiera enseñado que ‘Dios no interviene en política’. Por lo contrario el pensamiento de Jesús fue enseñar que todo acto humano o está aprobado por Dios o por el Demonio”, indicó.

El prelado atribuyó esta situación a “algo incomprensible pensándolo desde la fe cristiana: la dimensión social-política del Evangelio de Jesús no ha rozado la conciencia de la ciudadanía de los bautizados argentinos”.

“Con una mayoría de bautizados aún en la Argentina de hoy, con una nutrida feligresía en las parroquias del país, principalmente, en las misas dominicales. ¿Los que se llaman ‘católicos’ conocen la insistente enseñanza de los papas de los últimos tiempos?”, interpeló.

El obispo enumeró el sinfín de documentos papales referidos al tema desde León XIII, pasando por Pío XI y Pío XII hasta llegar al beato Pablo VI y sostuvo que “en la cumbre del Magisterio Eclesial se destaca el Concilio Vaticano II tan mentado en sus comienzos como olvidado a la hora de poner en práctica los programas pastorales a la luz de sus orientaciones doctrinales”.

“Limitándome al compromiso político de los católicos, recomiendo leer y poner en práctica el documento conciliar ‘Gozo y esperanza’ (Gaudium et spes) que finaliza definiendo a la Iglesia como servidora de la humanidad. En consecuencia es hora de que los católicos entiendan que serán auténticos discípulos de Jesús en tanto y en cuanto se pongan a servir al mundo”, consideró.

Monseñor Hesayne indicó que “el papa Francisco no se cansa de insistir en una ‘Iglesia en salida’ y no encerrada en ceremonias y ritos. Es la versión actual de la voz de orden de Jesús al pedir a sus discípulos que sean ‘levadura, sal, luz’” y se preguntó: “¿Cómo la Iglesia en salida mediante sus fieles laicos se convertirá en sal y luz del mundo de la política, de la economía, de los medios de comunicación tal como exigen los documentos de la Iglesia Católica?”.+

Texto completo de la homilía

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets