Solemnes fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle


Nuestra Señora del Valle. En 1620 un indio descubrió en una gruta cerca de Choya una imagen de la Virgen María, de la que nunca se supo cómo llegó a ese solitario lugar. Lentamente se fue difundiendo la devoción a la Pura y Limpia Concepción. Sesenta años después se fundó, a 6 kilómetros del lugar, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y se declaró Patrona a la Pura y Limpia Concepción, ahora con la advocación del Valle.

La fiesta de Nuestra Señora del Valle, que se celebra el sábado de la segunda semana después de Pascua (este año el 18 de abril), atrae a multitudes de peregrinos y promesantes de todos los puntos de la provincia de Catamarca y de provincias vecinas. Con Luján e Itatí es una de las tres advocaciones de la Virgen María más tradicionales de la Argentina.


En Catamarca la celebración solemne está programada para el domingo 19 de abril, precedida por una novena de actos, celebraciones y oraciones, de acuerdo con el programa que se expone a continuación y que con el tema: “Vocación y Misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo”, comienza el sábado 11 de abril para concluir con la celebración solemne el domingo 19 en la catedral basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle.


PROGRAMACIÓN

Sábado 11 de abril

Tema: Los laicos en la escuela de María, mujer de fe. “Dichosa Tú, María, porque has creído”.


A las 19, solemne bajada de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle desde el camarín hasta el presbiterio, presidida por monseñor Luis Urbanč, obispo de Catamarca.


A las 21, misa para los medios estatales y privados de comunicación social (televisivos, gráficos, digitales, radios FM, escolares, Radio María), Círculos y Asociaciones. Pastoral diocesana de la Comunicación.


Todas las noches Radio Nacional Catamarca transmitirá las celebraciones de la novena.


Domingo 12 de abril

124° aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Valle. Tema: La tentación de la incredulidad. “Felices los que creen sin haber visto”.


Todos los días de la novena comenzarán a las 5.30 con el rezo del santo rosario y del Ángelus; a las 7 se rezarán las Laudes; a las 12 el rezo del Ángelus y las letanías de la Virgen; a las 18.30 el santo rosario y a las 20 se rezará el Septenario en diferentes parroquias de la ciudad.


A las 6 habrá una misa por la arquidiócesis de Tucumán y a las 7.30, para el personal de la santería del santuario.


A esa misma hora comenzará la concentración de los jinetes de las Agrupaciones Gauchas en la plaza 25 de Agosto, quienes a las 9 participarán de la santa misa.


A las 8.30 habrá una misa para los miembros del Movimiento Shöenstatt; a las 10, para los miembros de los Cursillos de Cristiandad, el Apostolado de la Oración y la Legión de María; y a las 11, para los religiosos, religiosas y laicos de vida consagrada.


A las 19, habrá una misa para la Pastoral Misionera, y la Niñez y Adolescencia misionera. Esta misa será transmitida por Radio María.


El día concluirá a las 21, con una santa misa por los pueblos originarios y colectividades del medio.


Lunes 13 de abril

El Bautismo fuente de vida e identidad laical. “Lo que nace del Espíritu es espíritu”.


Las misas de este día serán a las 6 por la arquidiócesis de Salta; a las 7.30 por las organizaciones de las finanzas del ámbito nacional y provincia, y por las organizaciones sindicales, dependencias y entidades afines; a las 8.30 por las entidades bancarias, financieras y afines del ámbito privado; a las 10, por las entidades estatales de obras públicas; a las 11, por los senadores, diputados y concejales; a las 19, por los deportistas del ámbito provincial y municipal, y por la Renovación Carismática; y a las 20, por todo el ámbito de la salud, estatal y privado, y el Servicio Sacerdotal de Urgencia.


Martes 14 de abril

Los laicos en la Iglesia comunión. “Un solo corazón y una sola alma”.


La misa de las 6 será por las diócesis de Concepción y de La Rioja; a las 7.30, por la producción y desarrollo económico de Catamarca, sectores del campo, minería y Federación Económica de Catamarca; a las 8.30, por la educación estatal y privada; a las 10, por los servicios públicos del ámbito privado; a las 11, por las empresas, comercios y profesionales de las obras públicas; a las 15, por los niños de Jardín de Infantes, que vendrán en peregrinación desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo General Navarro; a las 19, por la producción y desarrollo en los sectores del campo, la minería y la industria; a las 21, por el transporte y las comunicaciones.


Miércoles 15 de abril

La misión del laico en situación de persecución. “Los hombres que ustedes arrestaron… enseñan al pueblo”.


La misa de las 6 será por las diócesis de Santiago del Estero y de Añatuya; a las 7.30, por el ámbito de la justicia, la policía y los profesionales afines; a las 8.30 por las fuerzas de seguridad: a las 10, por el mundo del turismo; a las 11, por el mundo del trabajo; a las 19, por los docentes; a las 21, por la Señora Gobernadora y su Gabinete, y los intendentes y sus gabinetes.


Jueves 16 de abril

Primacía de Dios en la vida y misión de los laicos. “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.


La misa de las 6 será por la diócesis de Orán y la prelatura de Cafayate; a las 7.30 por el Registro Civil y sus dependencias; a las 8.30, por la seguridad social, estatal y privada: a las 10, por el mundo universitario y los jubilados; a las 11, por el ministerio de Desarrollo Social, los hogares de ancianos y los de menores, y por los enfermos; a las 14, por la pastoral de la niñez; a las 19, por el ámbito de la cultura; y a las 21, por el mundo del comercio.


Viernes 17 de abril

Los laicos, obreros en la viña del Señor. “Distribuyó… dándoles todo lo que quisieron”.


La misa de las 7.30 será por la defensa civil, los bomberos y los grupos scout; a las 8, por los colegios secundarios; a las 8.30 por los hoteles, bares, restaurantes y afines; a las 10, por las asociaciones sociales sin fines de lucro: a las 11, por las comunidades de convivencia con Dios, Focolares, Camino Neocatecumenal; a las 19, por el ámbito artístico; y a las 21, por la pastoral de la juventud, las vocaciones y los seminaristas.


Sábado 18 de abril

Los laicos en medio de las incertidumbres de hoy. “¿Porque están turbados y se presentan esas dudas?”


La misa de las 6 será por la diócesis de Jujuy y la prelatura de Humahuaca; la de las 7.30, en memoria de los obispos y sacerdotes fallecidos de la diócesis de Catamarca; a las 8.30 por las instituciones eclesiales de promoción social, pastoral social, Cáritas y Liga de Madres de Familia; a las 10, por la pastoral bíblica; a las 11, por todo el personal y servidores del santuario; a las 19, por la pastoral catequística; y a las 21 por la pastoral familiar.


Durante esta noche la Catedral-basílica permanecerá abierta para permitir que los fieles, en silencio y recogimiento eleven sus oraciones a la madre del Valle.


Domingo 19 de abril, Fiesta de la Virgen del Valle

María, Madre de Cristo y Madre nuestra. “Ruega por nosotros”.


Las misas de las 6, de las 7 y de las 11, estarán dedicadas a los peregrinos que vienen de otras provincias y lugares.


A las 9, será la Misa Solemne presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanč, y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis.


A las 18, solemne encuentro de María con su pueblo frente a su santuario. La Virgen sale de la catedral acompañada por el obispo diocesano y su presbiterio.


A las 18.30 procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona del Noroeste Argentino, patrona de Catamarca, patrona de la diócesis de Añatuya, protectora de la diócesis de La Rioja, patrona nacional del Turismo, patrona nacional del Paracaidismo, patrona de los Algodoneros del Chaco, patrona de la Feria Internacional de Turismo, patrona del Festival de Cosquín. La procesión terminará con la celebración de la santa misa.


La procesión con la bendita imagen de la Virgen del Valle partirá desde la catedral basílica y recorrerá las calles: Sarmiento, República, Av. Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.


Durante toda la mañana y la tarde habrá sacerdotes disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.


Las celebraciones podrán seguirse por Radio María a las 19 y por Radio Nacional Catamarca a las 21; por Internet: www.ustream.tv/channel/audiocentenario.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets