El episcopado invitó al Papa visitar el país en 2016

Mons. Malfa tuvo un encuentro con los periodistas. ver más
Buenos Aires (AICA): El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Humberto Malfa, compartió un desayuno con la prensa para difundir las orientaciones pastorales que la Iglesia en la Argentina tendrá durante el trienio 2015-2017. En ese contexto, reveló que el episcopado solicitó a la Santa Sede que el Papa visite la Argentina en el segundo semestre de 2016. También se habló sobre las elecciones.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Humberto Malfa, compartió un desayuno con la prensa para difundir las orientaciones pastorales que la Iglesia en la Argentina tendrá durante el trienio 2015-2017 y se refirió a las próximas elecciones por celebrarse en el país. El obispo de Chascomús aseguró que los obispos acompañan el magisterio del Papa y también llamó a los argentinos a imitar su ejemplo. "Tenemos una responsabilidad muy grande. Somos la Iglesia que le dio un Papa al mundo", terminó reflexionando.

Monseñor Malfa habló sobre el caminar de la Iglesia argentina en este tiempo. Se refirió a Orientaciones Pastorales para el trienio 2015-2017, un breve documento que explicita el marco general en que los obispos dirigirán la tarea de la Iglesia en el país. Como en trienios anteriores, no se trata de planes o programas de acción concretos, sino de un estilo o de actitudes a encarnar.

Los ejes marcados por el episcopado son la misión, la misericordia y la alegría, según comentó monseñor Malfa. Las tres se relacionan mutuamente. “Con la misión hablamos de una Iglesia en salida, no ensimismada en sus problemas, sino abierta para anunciar el Evangelio a todos, y para ello es necesaria la misericordia”, explicó el prelado, quien también resaltó la importancia de la “alegría de corazón”. "La misión consiste en compartir esa alegría que es fruto del encuentro con Cristo".

En este marco, los obispos consideraron ciertos ámbitos como prioritarios. Uno de ellos es el Congreso Eucarístico Nacional, por celebrarse en Tucumán en junio de 2016. Monseñor Malfa explicó que este encuentro junto a Jesús sacramentado es la forma de la Iglesia de celebrar el bicentenario de la Independencia. “La Iglesia fue y es protagonista de la historia del pueblo argentino; por eso alentamos aquí a retomar el rol de los laicos”, observó.

En referencia a los laicos, el obispo insistió en la importancia del documento “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”, emitido por la Comisión Permanente en marzo. Según monseñor Malfa, este texto “es la referencia y la opinión de la Iglesia sobre la cuestión electoral”, donde se destaca la responsabilidad de todos en la construcción del bien común.

Por otra parte, monseñor Malfa habló del énfasis que tendrá la Pastoral Familiar: “El Sínodo de obispos nos ha invitado a todos a reflexionar sobre cuál es la vocación y misión de las familias en el mundo contemporáneo. Lo que nos interesa ahora es esperar el desarrollo del Sínodo; seguramente habrá una exhortación apostólica del Papa sobre este tema y ahí podremos tener un panorama más claro de cómo avanzar”.

Otros ámbitos que se destacan son la Pastoral de la Juventud, que incluye la Pastoral Vocacional; la revitalización de las parroquias como ámbitos de comunión, participación y misión; la catequesis, entendida como el anuncio fundamental de la fe, y la formación de los sacerdotes a ejemplo del beato Cura Brochero.

Monseñor Malfa también resaltó la importancia de la vida consagrada. "Ustedes saben que estamos en el Año de la Vida Consagrada, el cual culminará el 2 de febrero de 2016. En la última asamblea de los obispos hemos hecho una carta de saludo y agradecimiento por su vida y nos comprometimos a acompañarlos desde nuestro lugar en el camino de renovación y fidelidad. Como gesto, la asamblea plenaria de noviembre de 2015 comenzará con una misa por celebrarse el domingo 8 de noviembre en la Basílica de Luján, junto a todos los consagrados.

La visita del Papa a la Argentina
En el transcurso de la charla con los periodistas, monseñor Malfa reveló que el episcopado envió a la Santa Sede una carta formal al finalizar la asamblea plenaria electiva de noviembre de 2014 solicitando que el Papa realice un viaje apostólico al país en el segundo semestre de 2016.

“Él ya nos había expresado que era imposible participar del Congreso Eucarístico por cuestiones de agenda, por eso quisimos renovarle nuestro deseo de que pueda venir nuevamente a su tierra el año que viene”, explicó el secretario general del episcopado.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets