La Iglesia en Neuquén recordó Mons. Jaime De Nevares

La Iglesia en Neuquén recordó Mons. Jaime De Nevares

Mons. Bressanelli presidió la Eucaristía en recuerdo de Don Jaime. ver más
Neuquén (AICA): La comunidad católica de Neuquén se reunió el martes 19 por la noche en la catedral de María Auxiliadora para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de su primer obispo diocesano, monseñor Jaime De Nevares SDB. La diócesis neuquina vive en 2015 el “Año de Don Jaime”, en recordación del centenario de su natalicio.
La comunidad católica de Neuquén se reunió el martes 19 por la noche en la catedral de María Auxiliadora para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de su primer obispo diocesano, monseñor Jaime De Nevares SDB. Monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo diocesano, presidió la Eucaristía de acción de gracias por su ministerio en compañía de los sacerdotes de la ciudad.

La catedral neuquina lució colmada de fieles que aún recuerdan el paso de “Don Jaime” por la provincia. Al inicio de la celebración, cantaron al únisono “Sólo creemos en el Dios que da la vida”.

Monseñor Bressanelli agradeció la presencia de los fieles y destacó que en 2015 la diócesis celebra a monseñor De Nevares por partida doble: además de su Pascua, recordada en esta misa, la comunidad católica vive el “Año de Don Jaime” por el centenario de su natalicio. “El amor de Cristo nos apura”, el lema episcopal del primer obispo diocesano, es la consigna que guía a los fieles durante este tiempo jubilar.

En el momento de la oración comunitaria, los fieles pidieron para que Dios mantenga en el gozo eterno al primer pastor de la diócesis, y en diversas ocasiones se recordó su predicación en defensa de los derechos humanos y constitucionales durante las décadas del ‘60 y del ‘70.

Don Jaime
Monseñor Jaime De Nevares nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Champagnat. Continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado. En 1945 definió su vocación religiosa e ingresó en la congregación salesiana. En 1951 fue ordenado sacerdote y en 1961, al crear el papa Juan XXIII la diócesis de Neuquén, lo designó su primer obispo.

Monseñor De Nevares integró en 1975 la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una entidad que se abocó en sus orígenes a denunciar las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante los gobiernos militares. En 1986, el obispo integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la que colaboró para esclarecer las persecuciones, torturas y desapariciones perpetradas durante aquellos gobiernos.

El primer obispo de Neuquén denunció en numerosas ocasiones las situaciones de pobreza e inequidad en su provincia, como también la situación de las comunidades aborígenes. Falleció el 19 de mayo de 1995.+ 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets