La comunidad armenia agradeció al Papa el reconocimiento del Genocidio Armenio

Buenos Aires (AICA): La comunidad armenia en la Argentina agradeció al papa Francisco su “decisivo apoyo al reconocimiento internacional del genocidio armenio”. Lo hizo en una celebración de acción de gracias que presidió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en la catedral metropolitana.
La comunidad armenia en la Argentina agradeció al papa Francisco su “decisivo apoyo al reconocimiento internacional del genocidio armenio”. Lo hizo en una celebración de acción de gracias que presidió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en la catedral metropolitana.

Una multitud llenó todos los bancos y hubo mucha gente de pie, en un acto en el que cantó un coro de un centenar de voces (“Cien Voces para el Centenario”) y rezaron, a ambos lados del cardenal, el obispo católico monseñor Vartán Boghossian, eparca armenio de la Argentina y exarca para los fieles católicos de rito armenio en América latina, y el arzobispo Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia.

El cardenal Poli recordó que el papa Francisco, respondiendo a un pedido del Católicós armenio católico Narsés Bedrós XIX, celebró una misa en la basílica de San Pedro, en Roma, el 12 de abril de 2015, en la que reconoció el genocidio del pueblo armenio como “el primer genocidio del siglo XX”. Expresó que Dios gobierna la historia con su Providencia, con amor y misericordia, e instó a los armenios a seguir adelante, a vivir con esperanza, “que nos viene de la misericordia divina”.

A un costado del altar, en el presbiterio asistió el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. En las primeras filas de bancos estaban varios diplomáticos, entre ellos, los embajadores de Armenia, del Líbano, de Lituania, de Bielorrusia y de Palestina.

El presidente del Centro Armenio, Carlos Manoukian, leyó una carta de agradecimiento de la comunidad armenia, que dice: “Gracias, Santo Padre, por estar con nosotros y alegrar nuestros corazones en este aniversario tan doloroso. Gracias por elevar su voz en apoyo de esta nación pequeña pero valerosa, que ha dado testimonio de fe a través de los siglos”.

La carta se encontraba en folletos profusamente distribuidos en la entrada de la catedral, con la foto del Pontífice y el título: “Gracias Papa Francisco”. Los folletos traían también el texto completo de las palabras del papa Francisco el 12 de abril, que dice que “aún hoy hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores”.

En su mensaje, el Papa dijo que ““esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, señaló que a ese primer genocidio del siglo pasado le sucedieron otros dos: el nazismo y el stalinismo, y denunció “esa suerte de genocidio provocado actualmente por la indiferencia general y colectiva” ante el grito de quienes por su fe en Cristo y su pertenencia ética “son públicamente asesinados, decapitados, crucificados o quemados vivos”.

Entre otras personas, asistieron el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu; el director general de Culto Católico de la Cancillería, Luis Saguier Fonrouge; el director de Cultos de la Ciudad, Alfredo Abriani; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Claudio Avruj; el ex ministro León Arslanian y otros funcionarios nacionales y locales.+ (Jorge Rouillon)

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets