Mons. Bochatey: el protocolo de aborto viola derechos humanos

Mons. Bochatey: el protocolo de aborto viola derechos humanos

Mons. Alberto Bochatey OSA, presidente de la Pastoral de la Salud. ver más
La Plata (La Plata) (AICA): El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA, objetó la guía recientemente difundida por el Ministerio de Salud de la Nación para promover la realización de abortos en instituciones sanitarias públicas y privadas. El prelado, experto en bioética, consideró que se violan los derechos humanos de los profesionales de la salud al negarles la posibilidad de ser objetores de conciencia”.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA, objetó el reciente “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, una guía difundida por el Ministerio de Salud de la Nación para promover la realización de abortos.

La disposición ministerial lleva la firma de la Presidenta Cristina Fernández y del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. Se presenta como “una versión revisada y actualizada” de la Guía Técnica para la Atención de Abortos No Punibles y afirma que es “de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino” en las instituciones públicas y privadas.

“Nos ha sorprendido, porque avanza sobre temas que no se habían tocado antes”, lamentó monseñor Bochatey. “Este protocolo cambia el lenguaje y deja de hablar de aborto no punible y se refiere a la ‘interrupción legal del embarazo’ (ILE), que identifica con el aborto legal, lo cual no es posible, ya que el aborto no es legal”, insistió el prelado.

Monseñor Bochatey aseguró que la Conferencia Episcopal Argentina y otras entidades eclesiales y médicas están “muy preocupadas” por el límite que se impone a la libertad de conciencia del médico y su accionar en relación con los pacientes. Según se desprende de un análisis del documento, los médicos objetores de conciencia podrían ser obligados a la práctica de abortos de no haber otro profesional con intención de acabar con la vida del niño o niña en gestación.

“En ciertas situaciones se suprime la posibilidad al médico de ejercer la libertad de conciencia, cuando se trata de un derecho humano inalienable”, comentó el obispo a AICA. “Otro de los temas preocupantes es que pone límites al diálogo entre médico y paciente: el profesional tiene prohibido hacer apreciaciones personales o acompañar humanamente al paciente”, alertó.

Para monseñor Bochatey, este protocolo llevará a que el médico “no pueda decir nada, y si la mujer quiere abortar, simplemente tendrá que realizar el aborto”, ya que “se prohíbe explícitamente que se aconseje otro tipo de solución”. Para el obispo, experto en bioética, “esto es pasar por encima del diálogo médico-paciente”.

“No existe la objeción de conciencia institucional, a pesar de que es un derecho humano y está por encima de cualquier ley positiva de un país, y mucho más aún por encima de una disposición administrativa de un ministerio del Poder Ejecutivo”, observó el obispo.

“Pareciera que el Poder Ejecutivo –añadió-, que tanto ha hecho por los Derechos Humanos, ahora hace varios pasos para atrás”.

El obispo auxiliar platense, autor de varios libros sobre la materia, opinó sobre lo que sucederá a futuro: “Las disposiciones inicuas, como esta, que ni siquiera es una ley, no serán obedecidas, porque nadie puede obligar a alguien a realizar algo que está en contra de su conciencia”.

Al momento no se ha realizado un pedido formal de audiencia con las autoridades del Ministerio de Salud.

Aborto libre de facto
El portal Notivida analizó en su último boletín el documento ministerial. Según los especialistas, las causales que habilitan a solicitar un aborto son que el embarazo constituya un peligro para la salud (física, psíquica o social) o la vida de la mujer, o que haya sido producto de una violación.

“No hace falta la constatación de una enfermedad, sino que basta un riesgo potencial, y no debe exigirse tampoco que el peligro sea de una intensidad determinada”, advierte el portal, que insiste en la consideración del término salud, y alega que la simple afectación de la salud mental resulta una causal. La “pérdida de la autoestima”, desde los papeles, permitiría la realización de un aborto.

También se dispone que jóvenes desde los 14 años puedan ser sometidas a un aborto sin dar aviso siquiera a sus padres o representantes legales; se insiste en “no interponer obstáculos médico-burocráticos o judiciales” para abortar, y prohíbe dar información sobre el aborto a terceros –incluidos esposo, compañero, padre o madre.

Asimismo el profesional de la salud podrá aconsejar que se realice un aborto aunque la paciente no lo solicite. Según Notivida el “Flujograma de modelo de atención” indica que la primera pregunta tras la recepción de una embarazada en el sistema de salud es “¿Existe causal para ILE?”. Si existe causal y la mujer aún no ha tomado una determinación, se debe “informar que cuanto antes se realice el procedimiento será más sencillo”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets