Comunicadores diocesanos al servicio de la una cultura del encuentro

Comunicadores diocesanos, reunidos en Buenos Aires (Crédito Foto: Comi... ver más
Buenos Aires (AICA): Referentes de la pastoral de la comunicación de más de 40 diócesis participaron del tercer Seminario Nacional de Delegados Diocesanos de Comunicación, convocado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social para perfeccionar la labor de esta pastoral como “herramienta clave en la cultura del encuentro”.
Referentes de la pastoral de la comunicación de más de 40 diócesis participaron del tercer Seminario Nacional de Delegados Diocesanos de Comunicación, convocado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social para perfeccionar la labor de esta pastoral como “herramienta clave en la cultura del encuentro”.

Los participantes compartieron tres días de formación y reflexión en la Escuela Político Sindical de la Uatre, en el barrio de San Cristóbal. Allí estuvieron acompañados por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, que preside la comisión; el secretario ejecutivo del organismo, presbítero Martín Bernal, y otros sacerdotes y laicos que colaboraron con el encuentro.

Luego de las palabras de bienvenida de monseñor Olivera y de la presentación del encuentro, a cargo del padre Bernal, los delegados de comunicación fueron presentando el panorama actual de la tarea pastoral en sus regiones y en sus diócesis, lo que sirvió como punto de partida para reflexionar y proyectar la tarea conjunta.

Monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, y el periodista José Ignacio López, hicieron un recorrido histórico de la tarea de la pastoral de la comunicación. Por su parte, el presbítero Jorge Oesterheld, director de la revista Vida Nueva y exvocero del episcopado, también ofreció una mirada actual sobre el periodismo con los periodistas Santiago Farrell y José Crettaz, de Perfil y de La Nación, respectivamente.

Además, los delegados participaron de talleres y conocieron con mayor detalle sobre distintos emprendimientos comunicacionales, como el que lleva adelante el grupo Golondrina, la ONG Amplitud Solidaria y La Chispa Film. También hubo un espacio para la comunicación católica, en el que hablaron representantes de AICA, el Canal Orbe 21, Signis, el Celam y la productora San José.

Monseñor Olivera, al cierre del encuentro, hizo un balance de lo compartido: “La mirada de especialistas, periodistas y sacerdotes nos ayudó a pensar el periodismo que viene, los desafíos que se nos presentan y la riqueza del trabajo a futuro. Ha sido muy enriquecedor conocer sobre los nuevos lenguajes y códigos de la comunicación”.

Para el prelado fue un punto sobresaliente el trabajo por regiones pastorales y entre las jurisdicciones eclesiásticas. “El balance es muy positivo. Fue un encuentro para continuar un camino de formación, en el que hemos aprendido juntos y hemos renovado el espíritu para continuar trabajando”, resumió el obispo.

De aquí en adelante, la comisión prevé retomar los premios San Gabriel, para reconocer a los que trabajan por la comunicación.

La actividad contó con la participación de todos los obispos de la comisión episcopal: monseñor Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo; monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, y monseñor Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos. También pasaron el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, y el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.

Un mensaje desde Roma
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, grabó un mensaje audiovisual para los asistentes al encuentro de comunicadores. Desde Roma, el prelado animó a profundizar en la cultura del encuentro desde la pastoral de la comunicación.

“El tema de la cultura del encuentro y ver cómo la comunicación puede favorecerla es muy importante. El papa Francisco ha examinado este tema, lo ha subrayado fuertemente y nos ha hablado de la proximidad”, expresó monseñor Celli, quien también exhortó a los referentes a trabajar por una comunicación eclesial que esté “al servicio del mundo”, para favorecer una solidaridad y un compromiso serio por una vida más digna para todos.

“Adelante, con entusiasmo y compromiso, por una comunicación más auténtica y al servicio del hombre”, concluyó el prelado.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets