Inicio del Año Centenario de la partida al Cielo de la Madre Eufrasia Iaconis

Buenos Aires (AICA): El 2 de agosto se cumplen 99 años del regreso a la Casa del Padre de la Sierva de Dios Madre María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires. El 2 de agosto de 1916, a los 48 años de edad, luego de una vida fecunda, la Madre Eufrasia murió en el Hospital Pirovano, rodeada de sus Hijas. El 2 de agosto de 1996, 80 años después, sus restos fueron trasladados desde el cementerio de la Chacarita a la Capilla de la Casa Madre (Mario Bravo 563, en el barrio porteño de Balvanera).
El próximo domingo 2 de agosto se cumplen 99 años del regreso a la Casa del Padre de la Sierva de Dios Madre María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires. El 2 de agosto de 1916, a los 48 años de edad, luego de una vida fecunda, la Madre Eufrasia murió en el Hospital Pirovano, rodeada de sus Hijas. Como expresó en ese mismo año una profesora que la había conocido en Génova: “Dios la creyó madura para el premio reservado a los elegidos, porque en un breve espacio de años su vida fue fecunda de bien y de tantas obras por la fe y por el prójimo.”

El 2 de agosto de 1996, 80 años después, los restos de la Madre Eufrasia fueron trasladados solemnemente desde el cementerio de la Chacarita a la Capilla de la Casa Madre (Mario Bravo 589). Ella “volvió a casa”, acompañada por la fama de sus virtudes, que no fueron olvidadas.

En esa ocasión, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo dijo en la homilía de la misa que presidió: “Que la cercanía de los restos de la Madre Eufrasia nos recuerde siempre la vigilancia que hemos de tener para que nuestra libertad se ordene a la gloria de la Trinidad, mediante esa docilidad creyente de María.”

En este 2 de agosto de 2015, se dará inicio al Año Centenario de su fallecimiento, que culminará el 2 de agosto de 2016. Será vivido con el lema: “Madre Eufrasia Iaconis: una mujer normal y fuerte”, según la oportuna expresión del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy, Papa Francisco.

Por este motivo, la Superiora General y religiosas Hijas de la Inmaculada Concepción, invitan a la santa misa que presidirá el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña, el próximo domingo 2 de agosto a las 11 en la capilla del colegio Inmaculada Concepción, donde descansan los restos de la sierva de Dios, en el barrio porteño de Balvanera (Mario Bravo 589).

La sierva de Dios, Eufrasia Iaconis
La Madre Eufrasia Iaconis nació en Casino (hoy Castelsilano), un pequeño pueblo del sur de Italia. En su adolescencia ingresó en un instituto religioso iniciado por su tía, Madre María Fabiano. En 1893, ante un pedido de Hermanas para el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladada a la Argentina.

A partir de aquí se multiplicaron las tareas y obras que respondían a las necesidades del tiempo: asistencia a los enfermos, educación de la niñez, dedicación a los más pobres.

Mientras estas actividades prosperaban en la Argentina, serias dificultades amenazaban la continuidad del Instituto en Italia, hasta que por un decreto del año 1901, quedó disuelto. Sin embargo, los esfuerzos renovados de la Madre Eufrasia y su fe en el poder de la oración, lograron que la nueva Congregación se organizara, en 1904, bajo jurisdicción diocesana, con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Antonio Espinosa.

En los años sucesivos, la familia religiosa de las Hijas de la Inmaculada Concepción continuó expandiendo sus obras en la Argentina. Además, la Madre Eufrasia fundó en Milán un noviciado y un colegio.

En 1914 se manifiesta su enfermedad, pero ella continuó trabajando en forma infatigable para consolidar la Congregación. Su vida es testimonio de caridad, servicio a la Iglesia y amor profundo a María Inmaculada.

Las Hijas de la Inmaculada Concepción
La Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (FIC), fue fundada el 24 de septiembre de 1904 en Buenos Aires, por la Sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, con la finalidad de dedicarse a la educación cristiana de la infancia y juventud, a la asistencia a enfermos y ancianos y al apostolado parroquial, objetivos que cumple mediante su presencia en colegios, hogares de ancianos, hospitales y actividades parroquiales.

En la actualidad la congregación cuenta en la Argentina con 14 casas o comunidades, entre las cuales, la Casa de Formación (Roque Pérez 2750, Buenos Aires), el Hospital Pirovano (Monroe 3555, Buenos Aires), la Casa Villa Inmaculada en Monte Grande (provincia de Buenos Aires), el Hogar de Ancianos Juan XXIII en Colonia Caroya (Córdoba); 3 colegios en Buenos Aires: Inmaculada Concepción (Mario Bravo 563), San José (Av. San Martín 6832), y Nuestra Señora del Carmen (Roque Pérez 2786), y 6 colegios en el interior del país: Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe), La Inmaculada (Rosario), Sagrado Corazón (Roma 1153, Córdoba), Nuestra Señora de Nieva (Ayacucho 442, Córdoba), Sagrado Corazón (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Virgen del Carmen de Cuyo (Maipú, Mendoza).

La Casa General está en Buenos Aires (Roque Pérez 2750, 1430 Buenos Aires), teléfono (011) 4542-4198, fax: (011) 4544-1557; correo electrónico: cgenfic@fibertel.com.ar; sitio web: www.fic.org.ar.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets