Mons. Hesayne: “La Argentina vive una severa crisis cultural política”

Mons. Hesayne: “La Argentina vive una severa crisis cultural política”

Azul (Buenos Aires) (AICA): El obispo Miguel Esteban Hesayne, del Instituto Cristífero, advirtió que las recientes elecciones “dejaron al descubierto la severa crisis cultural política de la sociedad argentina” y atribuyó esta situación a que “la sociedad argentina se ha dejado vaciar de valores humanos fundamentales”. “Una sociedad sin cultura política termina siendo esclava de ambiciosos y no de servidores. La Nación libre y soberana cae en manos de hábiles dictadores manteniendo una democracia formal pero no real”, sostuvo.
El obispo Miguel Esteban Hesayne, del Instituto Cristífero, advirtió que las recientes elecciones “dejaron al descubierto la severa crisis cultural política de la sociedad argentina” y atribuyó esta situación a que “la sociedad argentina se ha dejado vaciar de valores humanos fundamentales”.

“Uno de los efectos nefastos de este vaciamiento de valores humanos fundamentales ha sido la pérdida de cultura política en la generalidad de la ciudadanía argentina”, sostuvo.

Tras señalar que “la ciudadanía argentina no exige probidad y talento de estadista a los candidatos”, reconoció que “por eso en las campañas suelen aparecer famosos de la farándula más que capacitados para una gobernabilidad servicial con equidad y justicia y honestidad”.

El prelado lamentó que “en las campañas electorales no se presenta al discernimiento de los electores con factibilidad real la plataforma electoral” y reiteró que “una sociedad sin cultura política termina siendo esclava de ambiciosos y no de servidores. La Nación libre y soberana cae en manos de hábiles dictadores manteniendo una democracia formal pero no real”.

Frente a esta situación, monseñor Hesayne llamó a promover la cultura política, de modo particular en la gente joven” y exhortó a la sociedad argentina a “despertar a la realidad de la crisis política que padece. Cada argentina, cada argentino ha de decir: si no yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?”

“¡“Argentinos a las cosas”! Este grito, esta advertencia de un ensayista que como clarinada resonó para los argentinos inoperantes en décadas pasadas, la ha de escuchar la sociedad argentina de hoy si no quiere caer en un amenazante colonialismo cultural que se cierne sobre nuestra Nación argentina. La ‘cosa’ que urge para la ciudadanía –de modo particular para la ciudadanía cristiana en la Argentina de hoy- es la República, es decir la administración de la cosa pública”, aseveró.

Por último, monseñor Hesayne instó a los cristianos a “cargar sobre su propia responsabilidad ciudadana, colaborando en la recuperación de la cultura política. La dimensión social-política es inherente al proyecto salvador de Jesús. Una sociedad humana con ciudadanos con fe cristiana se enriquece con valores humanos en la medida que bautizados sean coherentes con valores del mensaje Evangélico”.+
Texto completo

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets