Mons. Lozano: La parroquia tiene que tener las puertas abiertas y en actitud de salida

Mons. Lozano: La parroquia tiene que tener las puertas abiertas y en actitud de salida

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): En su columna semanal titulada “Dibujos que son expresivos”, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, reflexionó sobre el significado que debe tener la parroquia a raíz de lo expresado en imágenes por un grupo de preadolescentes que se preparaban para la Confirmación. Destacó que algunos no hayan caído en el hecho de identificar a la parroquia con el edificio, pero advirtió que la mayoría la dibujaron con las puertas cerradas. “¡Qué pena! Una Iglesia a la que no se puede entrar no es un signo de apertura y bienvenida, tal cual lo quiere Jesús. Es más, podemos decir que no es suficiente puertas abiertas para recibir al que viene; es necesario estar en actitud de salida, de búsqueda”, subrayó.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, contó la experiencia que significó dialogar sobre Jesús, la Biblia, los sacramentos y la vocación con un grupo de preadolescentes que se preparaban para la Confirmación.

En su columna semanal titulada “Dibujos que son expresivos”, el prelado indicó que también le dijeron que les gustaba mucho dibujar, por los que les sugirió que cada uno haga un dibujo de la parroquia.

“Al rato me mostraron sus obras de arte. Los 15 chicos habían dibujado el templo parroquial. Dos de ellos delante del templo habían colocado también un grupo de personas, como figura en la tapa de un libro de catequesis. Y conversamos acerca del significado de lo que habían expresado”.

Monseñor Lozano aseguró que “un error bastante común entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos, es identificar la parroquia con el edificio. En realidad el templo es un lugar muy importante, pero la parroquia es mucho más. Es la comunidad que celebra la fe, que la anuncia, que sirve a los pobres. Y no sólo los ‘agentes pastorales’, sino todos los bautizados que viven en el territorio confiado a su atención pastoral. Son los barrios que abarcan sus diversas situaciones”.

“Otro elemento significativo para destacar es que en todos los dibujos las puertas del templo estaban cerradas, ¡qué pena! Una Iglesia a la que no se puede entrar no es un signo de apertura y bienvenida, tal cual lo quiere Jesús. Es más, podemos decir que no es suficiente puertas abiertas para recibir al que viene; es necesario estar en actitud de salida, de búsqueda”.

En este sentido, el obispo gualeguaychense recordó que el papa Francisco “nos habla con insistencia de la Iglesia en la calle, en las periferias. Esto implica tener la mirada puesta en los más alejados geográficamente, que por lo general viven en los barrios más pobres y de más difícil acceso. Una de las situaciones que deben hacernos reflexionar seriamente es si los pobres reciben la Buena Noticia de Jesús, tal cual Él nos pide”.

“Pero también hemos de tener en cuenta a los que se encuentran en las periferias en un sentido existencial: los encarcelados, los adictos, los enfermos, los que están solos y tristes”, agregó.

Por último, monseñor Lozano sostuvo que “debemos estar dispuestos a ‘primerear’, a tomar iniciativas que sean testimonio de algo nuevo de verdad” y preguntó: “Si vos tuvieras que dibujar tu parroquia, ¿qué harías?”.+
Texto completo

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets