“Hay que cambiar las estructuras políticas y sociales obsoletas”

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, consideró que es necesario revisar las estructuras y formas de organización social, cultural o política que han quedado obsoletas o, lo que es más grave, “en vez de servir al bien común, van tornándose en estructuras que solo sirven a algunos, o bien son generadoras de formas de corrupción”. “¿Quién tiene la iniciativa para revisar con grandeza y magnanimidad todo esto que no sirve más, y que puede estar dañando al bien común?”, interpeló.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, expresó su satisfacción porque las parroquias de la diócesis continúan los consejos de pastoral y formas de organización de sus estructuras pastorales, y agregó: “Como pide Aparecida, desechar las estructuras obsoletas y adecuar y potenciar las que sirvan para que nuestras comunidades sean más evangelizadoras y misioneras”.

“Desde ya que este es un camino exigente, y si bien ‘muchos’ lo entienden, otros lo ven como un nuevo problema que se les coloca y molesta. Estos ‘no ven’ la necesidad del pedido de conversión personal y pastoral, para misionar”, advirtió.

El prelado destacó que “aun con las dificultades que siempre encontramos en toda realidad y en nuestros propios corazones, ha penetrado con hondura y humildad en nuestros sacerdotes, consagrados y laicos el pedido que realiza el documento de Aparecida: ‘Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia”.

“Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que no favorezcan la transmisión de la fe”, sostuvo citando nuevamente el documento de Aparecida.

El obispo consideró que “este planteo que con humildad y esperanza realizamos en orden a revisar nuestras estructuras y formas de organización para cumplir mejor con nuestra misión, también es necesario realizarlo en toda forma de organización social, cultural o política”

“Siempre como es natural hay formas de organización que con el tiempo y los cambios van quedando obsoletas. A veces peor en vez de servir al bien común, van tornándose en estructuras que solo sirven a algunos, o bien son generadoras de formas de corrupción”, precisó.

Monseñor Martínez preguntó “quién tiene la iniciativa para revisar con grandeza y magnanimidad todo esto que no sirve más, y que puede estar dañando al bien común”.

“En el texto del Evangelio de este domingo, el ciego al borde del camino, con humildad le implora a Jesús: ‘¡Hijo de David, ten piedad de mí!’, y le pide aquello que necesita: ‘¡Maestro que pueda ver!’. Nosotros también necesitamos pedir a Jesús con humildad: ¡que podamos ver!”, concluyó.+

Texto completo de la carta

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets