Los obispos piden una solución para los emigrantes cubanos

Migrantes cubanos atrapados en la frontera ver más
San José de Costa Rica (AICA): En el ámbito de la reunión ordinaria del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que comenzó este lunes 23 y se extenderá hasta el viernes 27 en San José de Costa Rica con el lema: “Una Sola Red, una sola región”, los obispos de América Central se reunieron con el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, para hacer frente a la dramática situación de los emigrantes cubanos bloqueados desde hace más de una semana en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, porque Nicaragua no les permite la entrada en el país, ni siquiera para el tránsito.
En el ámbito de la reunión ordinaria del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que comenzó este lunes 23 y se extenderá hasta el viernes 27 en San José de Costa Rica con el lema: “Una Sola Red, una sola región”, los obispos de América Central se reunieron con el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, para hacer frente a la dramática situación de los emigrantes cubanos.

Más de 3.000 cubanos, de hecho, en su viaje a los Estados Unidos, están bloqueados desde hace más de una semana en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, porque Nicaragua no les permite la entrada en el país, ni siquiera para el tránsito.

El Gobierno de Costa Rica y los obispos del SEDAC acordaron definir esta situación como “una cuestión humanitaria”, solicitando una “solución humanitaria” y esperando alguna decisión acerca de la reunión de los primeros ministros de Relaciones Exteriores de América Central, que se está llevando a cabo en El Salvador.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes,señaló que este problema no es sólo de un país, sino de toda la región centroamericana, y el diálogo es la única manera de encontrar una solución. Por ello, instó a todas las personas de la región a seguir orando para que el diálogo entre estas autoridades dé fruto.

En la agenda del encuentro del SEDAC se tratarán temas concernientes a la vida social y eclesial que vive cada país. Además de los obispos participarán las comisiones de Familia, Juventud y Vida; Vocaciones, Pastoral Social y Comunicación Social.

Mensaje de los obispos de la SEDAC
“Excelentísimos Señores Cancilleres de las repúblicas de Centroamérica, Ecuador, Colombia, México y Cuba

Ante la crisis humanitaria sufrida por unos tres mil migrantes de nacionalidad cubana, quienes permanecen temporalmente en suelo costarricense en espera de poder continuar su travesía hacia Estados Unidos para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano de ese país, nosotros, los Obispos de Centro América, reunidos en nuestra Asamblea Plenaria Ordinaria, les manifestamos lo siguiente:

  1. Que las mencionadas personas de nacionalidad cubana estacionadas de forma creciente en Costa Rica tienen el anhelo de alcanzar el acceso al territorio estadounidense, pero que se han quedado varadas involuntariamente en este país, debido a que no existe, en estos momentos, una ruta internacional que garantice el libre tránsito hacia ese destino.
  2. Que permanecer en Costa Rica en condición de personas con libertad de tránsito durante el tiempo que lo permitan las visas temporales concedidas por ese país, pero en condición de alojados en albergues temporales o durmiendo a la intemperie, viviendo con la incertidumbre de su futuro y agotándose sus recursos, afecta seriamente la calidad de vida de estos migrantes, especialmente de los más vulnerables, como son los niños y las niñas.
  3. Que estas personas han salido legalmente de su país con la debida documentación personal y no representan un problema para la seguridad de ninguno de los países de la región.
  4. Que con buena voluntad y apego a los principios humanitarios y al respeto a los Derechos Humanos, es posible encontrar una solución eficaz a este problema.
  5. En comunión de sentimientos con el papa Francisco, en relación con la dolorosa situación de los migrantes, nosotros como pastores de una gran mayoría del pueblo centroamericano y líderes de la Iglesia Católica en la región, comprometida con el desarrollo humano integral, la promoción de los derechos humanos, la búsqueda del bien común, nos ocupamos de los dramas humanos relacionados con los flujos migratorios masivos que caracterizan nuestra región.

Por lo tanto, deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores Cancilleres, a propiciar el compromiso de sus Gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas.

De esa manera, se evitará, en todos los países de la ruta migratoria, el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá de protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular.

Los encomendamos a nuestras oraciones para que el Señor les de sabiduría y encuentren la mejor de las soluciones”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets