El Card. Brenes presidió los funerales del padre Fernando Cardenal

El Card. Brenes presidió los funerales del padre Fernando Cardenal

Managua (Nicaragua) (AICA): El arzobispo de Managua, Nicaragua, cardenal Leopoldo José Brenes, acompañó a la comunidad Jesuita en Nicaragua y presidió -el domingo 21 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad Católica Centroamericana- la misa de cuerpo presente del sacerdote Fernando Cardenal SJ, fallecido el 20 de febrero, a los 82 años, tras una serie de complicaciones cardíacas. El padre Cardenal fue recordado por el arzobispo por su amor y entrega al servicio de los más necesitados.
El arzobispo de Managua, Nicaragua, cardenal Leopoldo José Brenes, acompañó a la comunidad Jesuita en Nicaragua y presidió -el domingo 21 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad Católica Centroamericana- la misa de cuerpo presente del sacerdote Fernando Cardenal SJ, fallecido el 20 de febrero, a los 82 años.

El sacerdote jesuita nicaragüense, quien fue ministro de Educación entre 1984 y 1990, durante el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, falleció en un hospital de Managua por complicaciones cardíacas luego de someterse a una operación quirúrgica para atender una hernia umbilical.

El Gobierno nicaragüense por medio de un comunicado oficial lamentó el fallecimiento “del maestro y sacerdote jesuita Fernando Cardenal”, y reconoció “su gran labor al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980”.

El padre Cardenal, en 1980, coordinó a 95.582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50.35% al 12.96% el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El sacerdote era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

En 1984 Fernando Cardenal fue desligado de la Compañía de Jesús por participar en el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ese mismo año san Juan Pablo II lo suspendió “a divinis” junto a otros sacerdotes nicaragüenses por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal. Entre los suspendidos también estuvieron Ernesto Cardenal, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales.

En 1990 dejó su cargo político y se alejó del Frente Sandinista de Daniel Ortega. En 1997 fue reinstalado en la Compañía de Jesús y finalmente, en 2014, el papa Francisco le levantó la sanción canónica que pesaba él.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets