Los Obispos reflexionaron sobre el proceso de paz en su Asamblea número 100

Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la CEC ver más
Bogotá (Colombia) (AICA): El Episcopado Colombiano (CEC), en el marco del cierre de su Asamblea Plenaria número cien, -celebrada del 15 al 19 de febrero- hizo público un comunicado con el resultado del trabajo realizado durante esa semana donde se abordaron varios temas importantes de la vida nacional. El presidente de la CEC y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, manifestó que esta asamblea tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la realidad, la misión y el papel que desempeñan los obispos, los sacerdotes y los diáconos permanentes en la iglesia colombiana.
El Episcopado Colombiano (CEC), en el marco del cierre de su Asamblea Plenaria número cien, -celebrada del 15 al 19 de febrero- hizo público un comunicado con el resultado del trabajo realizado durante esa semana donde se abordaron varios temas importantes de la vida nacional.

El presidente de la CEC y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, manifestó que esta asamblea tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la realidad, la misión y el papel que desempeñan los obispos, los sacerdotes y los diáconos permanentes en la iglesia colombiana.

El prelado explicó que los obispos deliberaron en torno al proceso de paz y de su preocupación en lo que se refiere a la justicia transicional, cuestionando la manera en que los delitos de lesa humanidad van a ser juzgados.

Sumado a esto, los obispos colombianos tomaron en consideración otros aspectos como el relacionado con la corrupción, asegurando que la ética debe ser tomada enserio si se quiere construir una nueva Colombia.

La vida, fue otro de los temas importantes durante esta asamblea número cien. En cuanto a este punto, los prelados respaldaron a todos los médicos católicos que se encuentran en dificultades con sus autoridades por el hecho de defender la vida.

En la misma línea los obispos manifestaron su preocupación por la salud de quienes están sufriendo a causa del virus del zika, principalmente las mujeres en estado de gestación que por diferentes medios se sienten presionadas a abortar.

También fue asunto de importancia para el episcopado colombiano la realidad del matrimonio, pues expresaron su preocupación por la manera en que se quiere deformar dicha unión para introducir, bajo el mismo nombre, otras formas de sociedad, que respetan, pero que deberían distinguirse por un nombre acorde a su naturaleza.

En cuanto al tema relacionado con la propuesta del Ministerio de Educación, de introducir en el preescolar y en la primaria la educación sexual, los obispos colombianos opinan que se ésta invadiendo el derecho que le corresponde a la familia de introducir en esta realidad a sus propios hijos.

El campo fue otro de los aspectos de reflexión para los prelados, quienes hicieron un llamado al Ministerio de Ambiente para que cambie su modelo de asignación de recursos por demanda para asistencia técnica y establezca uno nuevo, más adecuado a las necesidades de los productores.

Por último, abordaron la realidad minera del país, manifestando que es un arma de doble filo para la sociedad rural, pues se debe regular la extracción y el flujo de ingresos que esta actividad produce.

Visita del presidente Santos
En el marco de la Asamblea Plenaria los obispos recibieron la visita del presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien compartió los avances del proceso de paz que se adelanta en La Habana..

De un modo pedagógico el señor presidente con el doctor Manuel José Sepúlveda, ex presidente de la Corte Constitucional, y a modo de entrevista, explicó al Episcopado Colombiano cada una de las fases de dicho proceso.

Durante esta intervención se abordaron temas como la justicia transicional, el papel de la jurisdicción especial para la paz, la seguridad jurídica, las garantías de no repetición, el tribunal para la paz, entre otros.

En esta ocasión los obispos tuvieron la oportunidad de intervenir con preguntas, no sólo sobre el proceso de paz, sino de varios temas que afectan la realidad social de país como los son el Quimbo, la educación, la familia, el postconflicto y el ELN.

Por último, y luego de dos horas de reunión, el presidente de la república pidió a los obispos colombianos seguir apoyando el proceso desde sus regiones y orar por la paz de Colombia.

El texto completo del comunicado final del Episcopado colombiano puede verse aquí+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets