Celebraciones del Corpus Christi en la Argentina

El domingo 29 de mayo –aunque en muchos casos se adelanta al sábado 28- se festeja la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica.

El Jueves Santo, que fue su día propio, fue una fiesta incompleta debido a la misma naturaleza de la Semana Santa en la que prevalece el recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor.

En la fiesta del Corpus Christi, en cambio, la Iglesia la celebra con solemnidad y pompa. A la misa se agrega una procesión pública con el Santísimo Sacramento, presidida por los obispos en las catedrales y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

Celebraciones arquidiocesanas

Buenos Aires: “Denles de comer ustedes mismos”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, el sábado 28 de mayo. La celebración eucarística, prevista para las 14.30, será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Previamente se realizará la Marcha Juvenil por la Ciudad, cuyos participantes se concentrarán a las 11 en la Plaza Miserere, en el barrio de Once, desde donde caminarán hasta la catedral. Informes: www.arzbaires.org.ar .

Bahía Blanca: El sábado 28 de mayo a las 15 se celebrará la solemnidad del Corpus Christi en el gimnasio del colegio Don Bosco (Moreno y Güemes), con una misa presidida por el arzobispo diocesano, monseñor Guillermo José Garlatti. A continuación se llevará a Jesús Sacramentado en procesión por las calles hasta la catedral Nuestra Señora de la Merced (Sarmiento 72). Concluirá con la bendición del Santísimo. El lema de la celebración es “Eucaristía, sacramento del amor y de la misericordia de Cristo”.

Corrientes: El domingo 29 de mayo, la celebración del Corpus Christi que presidirá el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, será junto a las parroquias del Decanato 4 y 5. La celebración comenzará a las 9, en la plaza España, y luego, se iniciará la procesión con el Santísimo Sacramento, que recorrerá las calles, hasta la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (avenida Gobernador Ruiz 2265, Corrientes). Allí, el arzobispo dará la bendición final.

La Plata: El próximo sábado 28 de mayo, la Iglesia platense celebrará Corpus Christi, y la Jornada Arquidiocesana de la Misericordia, “Misericordiosos como el Padre”, en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia. A las 15 se celebrará una misa, en la catedral, seguida de la tradicional procesión eucarística, que concluirá en la plaza Islas Malvinas, en las calles 19 y 53.

Allí habrá sacerdotes confesando, y se presentarán las catorce obras de misericordia, corporales y espirituales en puestos donde religiosos y laicos comprometidos con distintas obras de misericordia en colegios, hospitales, cárceles y hogares de niños, entre otros, mostrarán lo que realizan e invitarán a quienes estén interesados a sumarse a las distintas iniciativas.

Como donaciones se agradecerá llevar pañales para adultos, y leche larga vida.

Originalmente, la Jornada Arquidiocesana de la Misericordia se había anunciado para el sábado 2 de abril; tercer aniversario del trágico temporal e inundación de La Plata y 34º aniversario del desembarco en las Islas Malvinas. Debido al mal clima debió ser postergado y, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, resolvió unir la Jornada con la celebración del Cuerpo y Sangre de Cristo, para destacar de ese modo, la unión de la Eucaristía con la misericordia.

Como todos los años, se invita a las parroquias, colegios, asociaciones, movimientos y grupos a participar.

Mendoza: La celebración diocesana del Corpus Christi será el sábado 28 de mayo, a las 16, en la basílica San Francisco. Después de la misa, se hará la procesión hasta la catedral de Loreto, donde se atravesará por la Puerta Santa, con el fin de recibir la indulgencia plenaria. La procesión culminará con la bendición del arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini.

Asimismo, ese mismo día, a partir de las 10, los congresistas y peregrinos que participarán del XII Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, participarán de un retiro espiritual y se realizará su envío. Será en el colegio Don Bosco (Córdoba 249), culminando con la misa y procesión de Corpus Christi.

Paraná: La celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo en Paraná será el sábado 28 de mayo, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario. Comenzará con una misa a las 16 y, luego, a las 17.15 se realizará una procesión con Jesús Eucaristía hacia la parroquia San Miguel.

Rosario: El sábado 28 de mayo, a las 16, se celebrará la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor con una procesión arquidiocesana que partirá desde el Hospital Provincial del Centenario (avenida Francia y Urquiza), y concluirá en la parroquia Inmaculada Concepción, con una misa.

Salta: La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo será el domingo 29 de mayo. La celebración eucarística será presidida a las 16 en el atrio de la catedral-basílica. Y, a las 17, será la procesión con el Santísimo Sacramento. “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”, es el lema elegido para este año.

San Juan de Cuyo: El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, invitó a la comunidad sanjuanina a la ceremonia del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo que se celebrará, como ya es tradicional, en la catedral el sábado 28 de mayo. La misa comenzará a las 16.30 y luego se realizará la procesión hacia la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Santa Fe de la Vera Cruz: “Eucaristía, fuente de misericordia”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Se celebrará el sábado 28 de mayo, a las 15, en la esquina de General López y San Jerónimo frente a la catedral Todos los Santos (avenida General López 2672), con una misa y procesión.

Tucumán: En el marco del Año de la Misericordia, y en vísperas del Congreso Eucarístico Nacional (CEN 2016), que se celebrará en San Miguel de Tucumán, del 16 al 19 de junio, los fieles de la diócesis tucumana realizará la fiesta del Corpus Christi, el domingo 29 de mayo.

La concentración comenzará a las 15.30, en la plaza Independencia, y luego, a las 16.30 compartirán una misa y procesión con el Santísimo Sacramento.

Córdoba: El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, invitó a celebrar como Iglesia en Córdoba la solemnidad del Corpus Christi el próximo sábado 28 de mayo, en la catedral Nuestra Señora de la Asunción (Independencia 64) donde a las 16 presidirá la misa. También, la comunidad arquidiocesana expresará su fe en la presencia de Jesús sacramentado, desde cada zona pastoral:

La zona pastoral 2 (Ciudad), celebrará el sábado 28 de mayo, a las 16, en la parroquia San Ramón Nonato (Lima 2050). La zona pastoral 3 (Ciudad), realizará una procesión desde la plaza San José Obrero hacia la parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero (Rosales 5051), a las 16, y luego, compartirán una adoración eucarística y celebrarán la misa, a las 17. Por otro lado, la zona pastoral 4 (Ciudad) realizará una misa y procesión el sábado 28 de mayo, a las 16, en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados (avenida Armada Argentina 2400).

Asimismo, la zona pastoral 5 (Ciudad), celebrará una misa el sábado 28 de mayo, a las 15.30, en el patio del colegio de la parroquia Nuestra Señora de Loreto (Gilardo Gilardi 1631), luego de una procesión alrededor de la plaza del barrio Los Naranjos y de un momento de adoración eucarística en el templo. La zona pastoral 6 (Ciudad) realizará sus celebraciones el sábado 28 de mayo, a las 16.30, en la parroquia San José, del barrio Alto Alberdi.

La zona pastoral 7 (Ciudad) celebrará una misa en el Parque de las Naciones, luego procesión hasta el santuario mariano de Schoenstatt, el sábado 28 de mayo, a las 15.30. También, La zona pastoral 8 (Ciudad),
compartirá una misa en el polideportivo Carlos Cerutti, a las 16, y una procesión por las calles hasta la cárcel de la calle del barrio San Martín, a las 17.30, del sábado 28.

El domingo 29 de mayo, la zona pastoral 10 (Ciudad), celebrará Corpus Christi con los jóvenes, a las 17, en la parroquia San Nicolás de Bari (avenida Juan XXIII 1773), y a las 19, se celebrará una misa con toda la comunidad.

Además, la zona pastoral 11 (Ciudad), realizará las celebraciones del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo este sábado 28 de mayo, a las 16, en la parroquia Virgen Inmaculada de la Montaña (Tosno 2825).

Del mismo modo, las zonas pastorales del interior tendrán sus celebraciones. La zona 1 convocó a la feligresía, el sábado 28 de mayo, a las 16, frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, para compartir una misa y adoración eucarística, a las 16.30. La zona 2, se reunirá el sábado 28 de mayo, a las 15.30, en la Gruta de Lourdes, de Alta Gracia.

Igualmente, el domingo 29 de mayo, las localidades de Bialet Massé, Santa María y Cosquín, realizarán la celebración zonal, a las 11, en la plaza San Martín.

En la Falda, la celebración será el sábado 28 de mayo, a las 16, con una misa en la parroquia Santísimo Sacramento, seguida de una procesión alrededor de la plaza con el Santísimo Sacramento.

Celebraciones diocesanas

Avellaneda-Lanús: El sábado 28, a las 15, se llevará a cabo la celebración diocesana del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Se celebrará una misa en la Universidad Nacional de Lanús (Unla), ubicada en Irigoyen 5600, y a su término se realizará la tradicional procesión del Corpus hasta el santuario de San Expedito (calles Guidi y Allende). Asimismo, con motivo del Jubileo de las Familias, se rezará una oración y bendecirán a las familias. No se suspende por lluvia.

Catamarca:
En la diócesis de Catamarca la celebración central será el domingo 29 de mayo en la catedral Nuestra Señora del Valle y del Santísimo Sacramento. La misa será a las 10, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, junto a sacerdotes del Decanato Capital. Al término de la celebración eucarística, se realizará la procesión de Corpus Christi alrededor de la plaza 25 de Mayo. En el trayecto se dispondrán cuatro altares en donde se detendrá el Santísimo. Estos espacios están a cargo de las parroquias San Jorge y San Antonio de Padua, de la Unión Eucarística Reparadora (Uner), y de la comunidad franciscana.

Chascomús:
El obispo local, monseñor Carlos Malfa, presidirá el sábado 28 de mayo la fiesta del Corpus Christi en la parroquia Nuestra Señora de Luján. Celebrará la misa a las 16 y luego se hará la procesión eucarística.

Concordia:
Las comunidades parroquiales de Concordia compartirán la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, el próximo sábado 28 de junio, con una misión y celebración, en la capilla Stella Maris, del Barrio Nébel. La concentración de los misioneros que deseen participar se realizará en la capilla a las 10, y se visitarán las familias del barrio.

“La Eucaristía es la fuente y el culmen de toda la vida cristina”, es el lema que invita celebrar como comunidad de vida y de fe a Jesús, presente en el Santísimo Sacramento del Altar.

A la hora 16, se celebrará la misa en el predio ubicado en la avenida Castro y Mansilla, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Collazuol, y concelebrada por sacerdotes de la ciudad. Concluida la celebración los fieles partirán en procesión con el Santísimo hacia la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Cruz del Eje:
La celebración eucarística del Corpus Christi se hará en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero (Villa Cura Brochero, Córdoba), donde el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, presidirá la misa a las 16 y la posterior procesión eucarística, el sábado 28 de mayo.

Dean Funes:
En la diócesis de Dean Funes, la solemnidad del Corpus Christi se celebrará el domingo 29 de mayo en la catedral Nuestra Señora del Carmen (9 de julio 325), con una misa y procesión a las 15.30.

Goya: El sábado 28 de mayo, a las 15, se realizará la tradicional celebración del Corpus Christi en la plaza Mitre, frente a la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde el obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, presidirá la misa, encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”, será el lema convocante. La ofrenda será elementos de limpieza e higiene personal, que se destinarán a la Pastoral Carcelaria.

Jujuy:
El sábado 28 de junio se celebrará en San Salvador de Jujuy la solemnidad del Corpus Christi. A las 16, comenzará la celebración de la misa en la parroquia Medalla Milagrosa (avenida Teniente Farías 1200, barrio Alto Comedero).

La Rioja:
El domingo 29 de mayo, a las 17, el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, celebrará la misa del Corpus Christi, en la catedral. Asimismo, ese día, dos seminaristas, Pablo Delgado y Emmanuel Varas, serán instituidos acólitos. Luego, se realizará una adoración eucarística en la plaza 25 de Mayo.

Lomas de Zamora:
El sábado 28 de mayo, en la Plaza Raúl Alfonsín (Laprida al 1200, Lomas de Zamora), será la celebración diocesana del Corpus Christi. El obispo local, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá la misa a las 15, junto a los obispos auxiliares, monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell. Al final, el obispo hará la procesión tradicional con el Santísimo Sacramento hasta la catedral Nuestra Señora de la Paz, una de las cuatro iglesias jubilares de la diócesis durante el Año de la Misericordia.

Mar del Plata:
“Misericordiosos como el Padre”, será el lema de la solemnidad de Corpus Christi, que se celebrará el sábado 28 de mayo, a las 15, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Presidirá el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, quien luego encabezará la procesión con el Santísimo Sacramento.

Merlo-Moreno: La celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo será celebrada por los Decanatos Libertad y Pontevedra, el sábado 28 de mayo, con una misa a las 15, seguido de una procesión a las 16.

Asimismo, los Decanatos Norte y Sur de Merlo-Moreno celebrarán la fiesta del Corpus Christi el domingo 29 de mayo, en el hospital de Moreno. A las 14, se visitará a los enfermos e internados y, a las 15, se celebrará la misa en el predio Hospital Viejo. Luego, a las 16, se realizará una procesión hasta la parroquia San José (México 744, Merlo), para conmemorar su 50º aniversario.

Morón:
“Jesús vive en Hurlingham” es el lema de la convocatoria diocesana, que consistirá en una misa en el micro estadio municipal (Avenida Pedro Díaz 1550, Hurlingham), prevista para el sábado 28 de mayo, a las 15.30. También, el mismo día y horario, los Decanatos de Haedo, Palomar y Villa Sarmiento, celebrarán una misa y procesión con el Santísimo Sacramento, en la parroquia Cristo Rey (Rocha Montarcé 2000, Haedo), con el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”.

Neuquén:
La misa del Corpus Christi se realizará el domingo 29 de mayo a las 11 frente a la catedral María Auxiliadora, previa peregrinación de las comunidades parroquiales hacia ese templo. La celebración será presidida por el obispo local, monseñor Virginio Bressanelli. Además, ese día, a las 8, se celebrará la misa radial para los fieles católicos que por las distancias o por enfermedad no puedan concurrir a la celebración.

Oberá:
El sábado 28 de mayo a las 16, se celebrará la solemnidad de Corpus Christi en la parroquia Santa Rita (Antártida Argentina y Base Marambio, con el lema “Jesucristo Pan de Vida y Comunión de nuestro Pueblo”. A su término, se caminará en procesión hasta la catedral San Antonio de Padua (Libertad 75).

Posadas:
La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo será celebrada en Paraná el sábado 28 de mayo, a partir de las 14, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramirez. La celebración comenzará con una animación y bienvenida, seguido de una realización teatral y musical. La misa está prevista para las 16, y será seguida de una procesión con Jesús Eucaristía que finalizará en la plaza 9 de Julio con una bendición solemne. En caso de lluvia, se hará en el Polideportivo del Instituto Santa María (avenida Zapiola y Centenario).

Con motivo del Año Jubilar y como gesto de misericordia, se está realizando una campaña para juntar elementos de higiene personal, sábanas, frazadas, ropa y abrigo, para la Pastoral Carcelaria y el hospital psiquiátrico Carrillo. Se podrán entregar en la catedral de Posadas desde las 14.30, o el sábado 28 en el anfiteatro.

Quilmes:
La misa diocesana de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo será el sábado 28 de mayo, a las 16, en la catedral Inmaculada Concepción (Rivadavia 365, Quilmes centro), presidida por el obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera, en el marco del 40º aniversario de la fundación de diócesis. Al finalizar la Eucaristía, se irá en procesión hasta la capilla del hospital de Quilmes, en donde se realizará un momento de adoración eucarística. “40 años caminando con Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro pueblo”, es el lema de este año.

Rafaela:
La celebración diocesana será el sábado 28 de mayo en la catedral San Rafael Arcángel (avenida Hipólito Yrigoyen 179), donde a las 15.30 el obispo diocesano, monseñor Luis Alberto Fernández, presidirá la misa.

Villa de la Concepción del Río Cuarto: El obispo diocesano, monseñor Adolfo Uriona FDP, presidirá la misa de la solemnidad del Corpus Christi el domingo 29 de mayo, a las 16, en la parroquia San Cayetano (Dinkeldein 2400, de la ciudad de Río Cuarto). Al finalizar tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento hacia la plaza del barrio Ciudad Nueva, donde se realizará la bendición final con el Santísimo.

San Isidro:
El sábado 28 de mayo, la diócesis de San Isidro festejará la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo con el lema “Misericordiosos como el Padre”. A partir de las 14.30 comenzará la recepción y animación de las comunidades parroquiales en el Colegio Marín (avenida del Libertador 17115), donde a las 15, se celebrará la misa. Luego se realizará una procesión por las calles de la ciudad hasta la catedral.

San Justo: La peregrinación del Corpus Christi, organizada por la parroquia Nuestra Señora de las Gracias (J. Alico y Lino Lagos), será el domingo 29 de mayo, y comenzará a las 16, recorriendo las calles del barrio.

San Luis:
El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, presidirá las celebraciones del Corpus Christi en San Luis y Villa Mercedes. Ambas se realizarán el domingo 29 de mayo, con una misa y procesión. Será a las 11, en la catedral de San Luis, y a las 16 en la catedral de Villa Mercedes.

San Martín: La celebración diocesana del Corpus Christi se realizará el sábado 28 mayo, a las 15, frente a la catedral Jesús Buen Pastor. La Marcha Joven partirá a las 13 desde el santuario Nuestra Señora de Lourdes (Santos Lugares).

San Rafael: El domingo 29 de mayo, a las 10.30, frente a la catedral San Rafael Arcángel, el obispo de Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, presidirá la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor. El prelado celebrará la misa y luego encabezará la procesión con el Santísimo.

Santa Rosa:
La celebración del Corpus Christi en la diócesis de Santa Rosa será el domingo 29 de mayo, a las 16, con una misa en la catedral local y, al finalizar, se hará la procesión por las calles de la ciudad. Preside el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín.

Santo Tomé:
La solemnidad del Corpus Christi en la diócesis de Santo Tomé será celebrada a las 16, con una misa presidida por el obispo local, monseñor Hugo Barbaro, en la catedral Inmaculada Concepción. Previamente, a las 15, el obispo realizará un encuentro con los ministros extraordinarios de la comunión de la diócesis.

Zárate-Campana:
La solemnidad diocesana del Corpus Christi será el sábado 28 de mayo, a las 15, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (avenida Balbín y Pueyrredón), del partido de Campana.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets