Semana Social: Debates para profundizar el diálogo y solucionar los problemas argentinos

Semana Social: Debates para profundizar el diálogo y solucionar los problemas argentinos

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresariales y laicos participaron del 20 al 22 de mayo, en el Hotel Intersur 13 de Julio de Mar del Plata, de la Semana Social 2016, cuyo lema fue “Prioridad Bicentenario 2010-2016. Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro”. Durante las jornadas hubo debates sobre temas de preocupación general, se profundizó el debate intersectorial, se renovó el compromiso de trabajar en pos del bien común y se buscaron alternativas para encontrar juntos soluciones a los problemas argentinos.
El sábado 21 de mayo se realizó la segunda sesión de la #SemanaSocial2016 con el primer panel central sobre el tema “Repensar nuestro ‘Queremos ser Nación’ desde diversos ámbitos”.

Fueron expositores: Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa -Ámbito Empresarial; Ricardo Rivas, vicepresidente de la UNAC, Unión Sudamericana de Corresponsales -Periodismo-; Juan Pablo Lohlé, ex embajador en la OEA, España y Brasil -Política Internacional-; Hilda "Chiche" Duhalde, ex diputada y senadora Nacional -Política Nacional-).

Moderó la doctora Beatriz Balian, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Las conclusiones correspondieron a monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

Luego de un intervalo de media hora, se llevaron a cabo las primeras tres mesas-debate de la mañana: “Marginación y pobreza” con la participación de Eva Ferreira (Proyecto Pastoral Social y Cáritas, diócesis San Francisco, Córdoba), Daniel Lovera (senador Nacional, PJ, La Pampa) y Juan Cruz Hermida (Compromiso Social, UCA). Moderó: Nicolás Falcone (Cepas). “Derecho a la educación”, presbítero Alejandro Ramos (Universidad Fasta, Mar del Plata), Omar Duclós (ex diputado nacional, GEN) y Delia Bisutti (CTA de los Trabajadores). Moderadora: Mercedes Sanguinetti (Cepas). “Administración de la Justicia”: Rubén Grimaldi (secretario general Utera); Guillermo Lipera (ACDE); María Laura Garrigós de Rébori (Justicia Legítima). El moderador fue Federico Quintana (Cepas).

El sábado 21 de mayo, después del receso, se retomaron las mesas-debate sobre: “Dignidad del Trabajo”, con la participación de Ximena Rattoni (CTA Autónoma), Luis Carlos Cejas (CGT) y Mariano de Miguel (CAME). Moderadora: Ayelén Tomasini (Cepas). “Custodia de la Tierra”: Yamila Castagnola (ACEP), Lucía Abad (Justicia y Paz) y Luis Dillon (CREA). Moderador: Jorge Gende (Cepas). Familia y Techo: Domingo Amaya (secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación), Fernando Cacopardo (Programa Ciudadanía y Hábitat, Conicet) y Lisandro Reynoso (director de Vivienda, Municipio de Tigre). Moderadora: Melanie Marckman, diócesis de Mar del Plata.

Testimonios y mesa de unidad sindical
El segundo panel central tomó el tema “Testimonios encarnados de servicio al ‘Queremos ser Nación". Fueron expositores: Débora Blanca (Fundación Entrelazar), Silvia Alcántara (Madres contra el paco); video de Facundo Saravia (folkloristas, cantante y compositor, ex integrante de Los Chalchaleros), Gustavo Schroeder (Centro de ex-combatientes en Malvinas de Mar del Plata), Olaf Jacob (representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer), presbítero Luis Albóniga (Servicio en El Basural con parroquia de la Asunción. Diócesis de Mar del Plata) y Alejandro Noboa, Compromiso Padre Mugica. Moderador: Gabriel Aldao, diario La Capital Mar del Plata. Conclusión a cargo de monseñor Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de Cepas.

“Agradezco la tarea que no es solo asistir, sino también acompañar e integrar a los hermanos. Estos testimonios nos alientan a ponernos la patria al hombro. Deseamos que los descartables sean menos, y ojalá no haya más. Gracias a ustedes por sus testimonios de vida”, destacó monseñor Lugones.

Luego se realizó el panel de Unidad Sindical en el que participaron Carlos Custer, Félix Testone, Luis Cejas, Antonio Caló, Pablo Micheli, Hugo Moyano, Hugo Yasky, monseñor Casaretto y monseñor Lozano. Moderador: Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

“Estamos providencialmente realizando esta Semana Social en la Semana de Mayo”, dijo monseñor Lozano, por lo que pidió recordar la consigna: “El pueblo quiere saber de qué se trata”.

“Nosotros en este tiempo también queremos saber de qué se trata y ponernos la patria al hombro”, agregó.

Los asistentes compartieron luego la Eucaristía que fue presida por monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata y transmitida por Canal 8 de Mar del Plata. Concelebraron los obispos Casaretto, Fernando Maletti, Lozano, y los sacerdotes Adalberto Odstrcil y Abel Padín, entre otros.

En la última sesión de la #SemanaSocial2016 se desarrolló el tema “Queremos ser Nación, profundizando la cultura del diálogo”. Y expusieron el padre Rodrigo Zarazaga SJ (presidente del CIAS, Centro de Investigación y Acción Social), Rosario Lufrano (ex directora ejecutiva TV Pública), Graciela Fernández Meijide (ex senadora y diputada nacional) y Omar Perotti (senador nacional por Santa Fe, FPV). Moderó: Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata. Conclusión a cargo de monseñor Maletti.

“Debemos lograr acuerdos sobre cómo nos vinculamos para tomar acuerdos políticos y sociales”, planteó monseñor Maletti y añadió: “En lo necesario, unidad. En lo dudoso, libertad. En todo, amor, caridad y solidaridad”. Y parafraseando a Francisco, sostuvo: “En todo, misericordia y ternura.

Unos minutos antes de las 13 monseñor Casaretto presidió la misa de clausura, concelebrada por monseñor Maletti, monseñor Lozano y cinco sacerdotes que participaron de la Semana Social 2016.

Al comenzar la misa, el padre Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Cepas leyó el Mensaje Final.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets