XX Congreso Internacional Ciencia y Vida

Con el tema “La vida humana y la preservación de la casa común”, la Universidad Católica de La Plata (Ucalp) y la Universidad Libre Internacional De Las Américas (ULIA), han organizado el XX Congreso Internacional Ciencia y Vida, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto de 2016 en el aula magna de la Facultad de Odontología (calle 13, nº 1227, La Plata).

Previamente, el día 3 de agosto, en un precongreso que se realizará a las 16.45 en el aula Santa Teresa del Museo Beato Angélico, la Ucalp otorgará el doctorado honoris causa al doctor Hugo Obiglio y a la doctora Ana Teresa López de Llergo.

La presentación del doctor Hugo Obiglio será efectuada por la profesora Alicia Errázquin, y la doctora Ana Teresa López de Llergo será presentada por la profesora Rosario Athié.

Finalmente pronunciarán un breve discurso ambos doctorados honoris causa.

Programa del Congreso
El jueves 4 de agosto, a las 9, tras el acto de apertura, ofrecerá la conferencia inaugural sobre Justicia y Ecología, el rector de la Universidad Católica de Valencia, España, Ignacio Sánchez Cámara.

A las 11, sobre el tema “Familia, educación y cultura: pilares para la preservación de la casa común”, se presentarán las siguientes ponencias:

“Subsidiariedad para la sostenibilidad: aportaciones desde la familia”, por Rosario Athié, de la Universidad Panamericana.

“Incluir, acompañar y fortalecer la familia, una forma de preservar la casa común”, por Zelmira Bottini de Rey y Myriam Mitrece de Ialorenzi, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

“Familia y Población: la solidaridad intergeneracional, un pilar para la ecología humana” por María Inés Passanante (UCA).

“La educación de virtudes como requisito para la preservación de la casa común”, por Jorge Héctor Razul, Universidad Fasta.

A las 15, sobre “Aborto, fecundación artificial y maternidad subrogada: la vida naciente en el marco de una ecología integral”, las siguientes ponencias:

“Madre no hay más que una, pero de alquiler. Matrimonio homosexual de varones y gestación por sustitución”, por Marta Albert, Universidad Católica de Valencia.

“Reproducción asistida y dignidad humana, siguiendo las reflexiones de Jürgen Habermas”, por Francisco José Ballesta, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

“Aborto, fecundación artificial y maternidad subrogada: la vida naciente en el marco de una ecología integral”, por Julia Susana Elbaba, Universidad Fasta.

“Defensa de la vida: trascender la causa para acompañar a la persona”, por Viviana Endelman Zapata, Universidad Libre Internacional de las Américas; Grávida.

“Objeción de conciencia, la situación del aborto provocado en Uruguay”, por Marie González Bernardi, Universidad Católica del Uruguay.

“Vientres de alquiler y dignidad humana”, por Emilio José Ibeas, Sociedad para el Fomento de la Docencia de la Bioética.

“Derechos de los niños vs derechos de los adultos: ¿realidad o apariencia?”, por María Eleonora Jiménez, Ucalp.

“Tecnologización de la vida en sus inicios a la luz de Laudato si’. Un intento de personalizar las profesiones sanitarias”, por Elena Lugo, Comisión de Bioética Padre José Kentenich.

El viernes 5 de agosto, a las 10, ponencias sobre el tema “Libertad, conciencia y política: exigencias del debate medioambiental”:

“El bien y la justicia, pilares para construir la casa y la ciudad”, por María Teresa Cid Vázquez, Universidad CEU San Pablo, España.

“La cultura del descarte frente al reduccionismo ecológico. La vida humana a la luz de Laudato si’”, por Marco Antonio Gracia Triñaque, Universidad Anáhuac de México.

“Justicia, comunidad y políticas de salud en América Latina”, por Francisco León, Universidad Central de Santiago de Chile.

“La familia, defensora de la libertad y la conciencia en la Polonia del telón de acero”, por José Luis Orella Martínez, Universidad CEU San Pablo.

“Familia y población: la solidaridad intergeneracional, un pilar para la ecología humana”, por María Inés Passanante UCA.

A las 15, sobre el tema “Justicia, equidad y comunidad: requisitos para una sana ecología humana y ambiental”, se presentarán las siguientes ponencias:

“El buen trato en salud: ¿privilegio o derecho humano? Un puente para construir comunidad”, por Angelina Dois Castellón, Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El cambio de paradigma ético global impide una sana ecología humana”, por María Isabel Pérez de Pío, Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

“El destino universal de los bienes como fundamento de la preservación de la casa común”, por Ezequiel Piro, Ucalp.

“Xenobiología y medioambiente”, por Ignacio Sancho Tos, Universidad Católica de Valencia.

A las 17, Acto de clausura, en el que además de la conferencia de clausura, se leerá la Declaración de La Plata, y el anuncio del XXI Congreso Internacional Ciencia y Vida.

Sede del Congreso será la Universidad Católica de La Plata, Aula Magna de la Facultad de Odontología, Calle 13 nº 1227, La Plata.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets