Macri presentó el plan contra el narcotráfico y destacó la contribución de la Iglesia

Macri presentó el plan contra el narcotráfico y destacó la contribución de la Iglesia

San Martín (Buenos Aires) (AICA): El presidente Mauricio Macri presentó hoy el plan del Estado para combatir el narcotráfico y destacó la contribución de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, para avanzar en la ¨guerra¨ contra este flagelo en el país. ¨Esto empezó hace tres años cuando fuimos a firmar con monseñor Lozano un compromiso de varios de los que estábamos en la carrera política¨, subrayó durante un acto en el predio de Tecnópolis, donde presentó el programa ¨Argentina sin Narcotráfico¨, y sostuvo que este nuevo compromiso ¨no va a quedar en una foto¨.
El presidente Mauricio Macri presentó hoy el plan del Estado para combatir el narcotráfico y destacó la contribución de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, para avanzar en la "guerra" contra este flagelo en el país.

El primer mandatario presentó el programa oficial "Argentina sin Narcotráfico" en el marco de un acto en el predio de Tecnópolis, en el partido bonaerense de San Martín, acompañado por ministros de su gabinete, gobernadores y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, entre otros.

"Esto empezó hace tres años cuando fuimos a firmar con monseñor Lozano un compromiso de varios de los que estábamos en la carrera política", subrayó, y sostuvo que este nuevo compromiso "no va a quedar en una foto".

De este modo, Macri hacía referencia a los Lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico, que presidentes de los partidos políticos con representación nacional firmaron el 19 de diciembre de 2013 en la sede del Episcopado, y fue ratificado por dirigentes políticos en junio de 2015 en el marco de la Semana Social de Mar del Plata.

El documento episcopal reconoce y busca “consensuar caminos que permitan desarrollar medidas concretas para enfrentar esta verdadera emergencia social”.

Presentación del programa oficial
Macri afirmó que se necesitan "programas de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia".

"Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer", precisó.

En línea con las advertencias que hicieron durante estos años los obispos, Macri afirmó que el problema de la adicción a los estupefacientes no es sólo de quien consume, sino de "todos, porque la droga, como se verificó en nuestro país una vez más, genera un aumento exponencial de nivel de violencia en la sociedad".

"La droga ataca el núcleo más importante que tenemos en este país, que es la familia", alertó y puntualizó: "Capta a los chicos que terminan asesinando sin darse cuenta de lo que están haciendo".

Macri consideró que "la droga ya no es un problema de una región o una ciudad; se ha extendido por todo el país y nos está afectando en nuestras raíces" e insistió en advertir que el narcotráfico "corrompe a las personas y a las instituciones y eso nos degrada, nos separa, nos paraliza" y así "no podemos cumplir con nuestro principal objetivo que es desarrollarnos para reducir la pobreza".

Principales puntos
La iniciativa gubernamental contempla "perseguir y recuperar activos generados por el narcotráfico para transformarlos en recursos que financien políticas para la recuperación de personas con consumo problemático de sustancias y para el equipamiento de las fuerzas de seguridad".

En cuanto a la erradicación del paco, establece la "profundización de la lucha contra su expansión", además de "detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan, y desplegar federalmente el modelo Barrios Seguros" para "impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes".

El programa define además la "presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país" para "reforzar el accionar; aumentar operativos en rutas, vías navegables, espacio aéreo y fronteras; colaborar y complementar planes operativos y desarrollar capacidades para contrarrestar innovaciones producidas por bandas criminales".

En materia de identificación y persecución de bandas criminales, la iniciativa implica "intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y despliegue territorial a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención".

Asimismo, impulsa el "desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos, conformados por fuerzas federales y provinciales" que "actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad".

También impulsa el "desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico" a través de la consolidación del Sistema Nacional de Radarización para "interconectar los 24 distritos las 24 horas del día; aumentar cantidad y capacidad operativa de escaners en el territorio y montar un sistema de fronteras inteligentes que integren tecnología y recursos humanos".

En materia de prevención y abordaje integral de las adicciones, el plan busca "garantizar la inclusión social como principio esencial; ampliar servicios de orientación, contención y tratamiento; actualizar y georreferenciar información sobre servicios de orientación, contención y tratamiento".

ara "evitar la baja de la edad de consumo", en tanto, define "desarrollar estrategias de prevención haciendo especial énfasis en los sectores de alta vulnerabilidad social", además de la "colaboración activa en campañas de concientización".

En relación con la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo, el plan busca otorgar dinamismo a "la designación de jueces" y dotación de "herramientas para investigar y perseguir el narcotráfico; intensificar el accionar efectivo con las fiscalías, el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad".+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets