Endepa le pidió al gobernador del Chaco que atienda el reclamo de comunidades aborígenes

Endepa le pidió al gobernador del Chaco que atienda el reclamo de comunidades aborígenes

Resistencia (Chaco) (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) remitió una carta al gobernador del Chaco, Domingo Peppo, en la que le solicita que el Ejecutivo provincial atienda el reclamo de la Asociación Comunitaria Mowitob, que representa a las familias Qom, Wichí y Mocoví que viven en el Impenetrable, en relación con la entrega de títulos de propiedad a criollos en territorio indígena de la denominada Reserva Grande.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) remitió una carta al gobernador del Chaco, Domingo Peppo, en la que le solicita que el Ejecutivo provincial atienda el reclamo de la Asociación Comunitaria Mowitob, que representa a las familias Qom, Wichí y Mocoví que viven en el Impenetrable, en relación con la entrega de títulos de propiedad a criollos en territorio indígena de la denominada Reserva Grande.

“Tomamos conocimiento de que recientemente su gobierno anunció la intención de efectivizar la entrega de títulos de propiedad en la Reserva Grande. Hace más de 30 años esta reserva fue adjudicada a los pueblos originarios con el propósito de llevar a cabo una reparación histórica. La Constitución Nacional, Provincial y las leyes internacionales disponen que el Territorio Indígena sea indivisible. Sin embargo ningún gobierno lo cumplió, y en su gestión se profundiza este incumplimiento”, advirtió en la misiva enviada al mandatario provincial.

Endepa hizo constar en su carta al gobernador Peppo que este incumplimiento se ve agravado por “querer entregar títulos divididos y entregando las tierras más aptas y suficientes a personas no indígenas”.

En la nota, el Endepa precisó que “consta en registros oficiales que se realizó la mensura y la registración catastral de las tierras que serían adjudicadas a Mowitob”.

“Además tenemos conocimiento de que se ha acordado con los pobladores no indígenas su permanencia en el lugar, sin entrega de títulos mediante”, puntualizó en la carta, y agregó: “Nos sorprende que en su gobierna se desconozca este proceso en el que están dadas todas las condiciones para que se otorgue un título único a Mowitob”.

“No podemos dejar de manifestar nuestro apoyo a los hermanos de las comunidades afectadas por esta situación, ante la ilegalidad que representa la entrega de títulos que fragmentan un territorio indígena el cual ya ha sido reconocido como tal por el mismo gobierno”, sostuvo.

La carta de Endepa al gobernador del Chaco fue consensuada y redactada en el marco de la reciente Asamblea Regional Endepa NEA (Nordeste Argentino).

Informes: www.endepa.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets