Mons. Lozano pidió que el G20 no pierda de vista el “clamor de la tierra y de los pobres”

Mons. Lozano pidió que el G20 no pierda de vista el “clamor de la tierra y de los pobres”

Buenos Aires (AICA): Al inaugurar el “Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía”, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, pidió hoy que la próxima cumbre del G20, que se realizará en 2018 en la Argentina, no pierda de de vista “el clamor de la tierra y de los pobres” y cuide las 3T que pide el papa Francisco: tierra, techo y trabajo. El prelado exhortó a una reflexión “sin medias tintas” sobre el sentido de la economía. Tras aseverar que avergüenza ser “el continente más desigual del planeta, donde unos se consideren con más dignidad que otros”, reclamó dejar de lado “las hipocresías y poner en juego la necesidad de acuerdos globales sobre estos escándalos”.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, pidió hoy que la próxima cumbre del G20, que se realizará en 2018 en la Argentina, no pierda de de vista “el clamor de la tierra y de los pobres” y cuide las 3T que pide el papa Francisco: tierra, techo y trabajo.

“Hay que animarse a recorrer nuevos caminos y modelos alternativos de desarrollo, que sean solidarios con los pobres y amigables con el planeta. Tenemos que reflexionar responsablemente sobre el sentido de la economía. Las medias tintas solo sirven para disfrazar la mediocridad”, advirtió.

“Nos avergüenza ser el continente más desigual del planeta, que unos se consideren con más dignidad que otros. Hay que dejar de lado las hipocresías y poner en juego la necesidad de acuerdos globales sobre estos escándalos”, reclamó.

El prelado hizo estas afirmaciones durante el acto de apertura del "Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía” que este lunes y martes se realiza en el Palacio San Martín, organizado por Cáritas América Latina, el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (Pidesone), el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (Creas), la Red Mundial de Ética - Globethics y la Cepas.

El vicecanciller Carlos Foradori habló también en la apertura debido a que la canciller Susana Malcorra, quien debía hacerlo, viajó a Cuba para los funerales de Fidel Castro.

“El G20 ha ido mutando de cuestiones económicas y financieras a temas que tienen que ver con el bienestar de la gente, incluyendo áreas como el combate a la corrupción, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, el desarrollo sostenible, los refugiados y migrantes”, destacó.

El funcionario aseguró que, en la cumbre del G20, el gobierno argentino “pondrá el acento en los temas sociales que nos preocupan, poniendo al hombre y su bienestar general como eje central, buscando eliminar toda forma de pobreza y discriminación”.

Entre los participantes de estas jornadas de debate el debate el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; la directora de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Dora Ester Arce Valentín; los representantes de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés y del CAF Christian Asinelli, y el director de Intal-Bid, Gustavo Béliz.

Los participantes debatirán hasta mañana temas tales como “Responsabilidad social corporativa”, “Desigualdades estructurales económico- sociales, culturales y ambientales”, “Financiamiento del crimen y corrupción público-privada”, “Eco-economía y economía del bien común” y “Financiamiento para el desarrollo de países y personas”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets