El papa Francisco declaró venerable al argentino Isidoro Zorzano

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco autorizó ayer que la Congregación de las Causas de los Santos promulgue los decretos relativos a ocho causas de canonización, entre ellas la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios Isidoro Zorzano (1902-1943), el ingeniero argentino que en 1930 se incorporó a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei. “Fue un ejemplo de laboriosidad y espíritu de servicio en el trabajo profesional, sentido de justicia social —que se manifestaba en la atención y el respeto a sus colegas—, amor a la Eucaristía, fe grande en Dios y sensibilidad hacia las personas necesitadas”, destacó monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar y general del Opus Dei.
El papa Francisco autorizó ayer que la Congregación de las Causas de los Santos promulgue los decretos relativos a ocho causas de canonización, entre ellas la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios Isidoro Zorzano (1902-1943), el ingeniero argentino que en 1930 se incorporó a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.

Al conocer el anuncio realizado por la Santa Sede, monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar y general del Opus Dei y quien encabeza la prelatura desde el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría, expresó: “Es un momento de especial alegría y agradecimiento al papa Francisco que llega justamente mientras en la prelatura del Opus Dei tenemos un sentimiento de pena por la pérdida de nuestro queridísimo prelado”.

“Isidoro Zorzano fue un ejemplo de laboriosidad y espíritu de servicio en el trabajo profesional, sentido de justicia social —que se manifestaba en la atención y el respeto a sus colegas—, amor a la Eucaristía, fe grande en Dios y sensibilidad hacia las personas necesitadas. Unido a todos los fieles y amigos de la prelatura, y a los muchos devotos de Isidoro, pido al Señor que su ejemplo nos sirva para crecer en estos aspectos tan importantes en la vida de un cristiano y para ser buenos hijos de la Iglesia”, sostuvo.

En tanto, el postulador de la causa, monseñor José Luis Gutiérrez, destaca en una entrevista la lealtad de Zorzano, y lo propuso como modelo para los trabajadores. En este sentido, subrayó la fama de santidad de Zorzano está muy difundida —le han llegado más de 5.000 relaciones de favores atribuidos a su intercesión— e invitó a aprovechar este nuevo paso hacia su beatificación, para pedir favores y milagros a Dios a través de su intercesión.

Porteño e ingeniero en ferrocarriles
Isidoro Zorzano nació el 13 de septiembre de 1902 en el departamento de su familia ubicado en la intersección de la avenida Corrientes con Riobamba, a dos kilómetros de la Plaza de Mayo y a 9 cuadras de la Plaza Once, en pleno centro de Buenos Aires.

Sus padres, Antonio y Teresa, eran españoles inmigrantes y tenían un local de mercería en la planta baja del edificio donde vivían: en Corrientes 1902, ciudad de Buenos Aires.

Por la calle Corrientes circulaba la línea de tranvías fundada por Federico Lacroze unos 15 años antes del nacimiento de Isidoro. Desde muy pequeño Isidoro vivió cerca de los trenes y su primer trabajo como ingeniero fue en la compañía ferroviaria de Málaga.

Zorzano recibió el bautismo a los 2 años y medio en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, a pocas cuadras de la Plaza Miserere y de la estación ferroviaria Once de Septiembre.

Durante la Guerra Civil española llevaba un brazalete en su brazo con la bandera argentina. Su nacionalidad argentina le permitió gozar de cierta libertad de movimiento para visitar amigos que se encontraban presos, dando consuelo y alivio espiritual a ellos y sus familias.

Zorzano sufrió persecución por sus creencias religiosas durante la guerra civil española. Permaneció encerrado durante dos meses para no ser reconocido por la calle. La embajada argentina facilitó un documento a través del cual el piso donde se ocultaba quedaba bajo la protección de la Argentina, de esta manera su nacionalidad le permitió vivir con cierta tranquilidad. Más tarde, su condición de argentino le hubiera permitido conseguir evacuarse de la zona de guerra, pero decidió quedarse a ayudar a sus amigos en riesgo.

Los rasgos biográficos de Zorzano pueden leerse en http://opusdei.org/es/article/biografia-de-isidoro/ y el itinerario de la causa de canonización en http://opusdei.org/es/article/cronologia-de-la-causa-de-canonizacion-de-isidoro/.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets