El P. Galli hablará en Madrid sobre la reforma “misionera” de la Iglesia

El P. Galli hablará en Madrid sobre la reforma “misionera” de la Iglesia

Buenos Aires (AICA): Los días 1, 2 y 3 de febrero próximo, el presbítero Carlos María Galli, considerado uno de los teólogos más cercanos al papa Francisco, reflexionará en Madrid sobre la reforma “misionera” de la Iglesia promovida por Francisco. El padre Galli, miembro de la Comisión Teológica Internacional, pronunciará sendas charlas en tres centros universitarios de Teología para compartir sus reflexiones sobre los desafíos de la Iglesia en el mundo actual.
Los días 1, 2 y 3 de febrero próximo, el presbítero Carlos María Galli, considerado uno de los teólogos más cercanos al papa Francisco, reflexionará en Madrid sobre la reforma “misionera” de la Iglesia promovida por Francisco.

El padre Galli, miembro de la Comisión Teológica Internacional, pronunciará sendas charlas en tres centros universitarios de Teología para compartir sus reflexiones sobre los desafíos de la Iglesia en el mundo actual.

El teólogo argentino publicó recientemente, en la editorial Sal Terrae en coedición con Antonio Spadaro SJ, el libro “La reforma y las reformas en la Iglesia”, donde una treintena de estudiosos ahondan en el proceso de la “revolución evangélica y evangelizadora de la ternura”.

El ciclo comenzará con un encuentro con los medios de comunicación el miércoles 1 en la sede de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Pbro. Dr. Carlos María Galli
El presbítero Galli es una de las voces teológicas cercanas al papa Francisco. Lo conoce desde hace décadas. Colaboró con él en su ciudad natal y, de un modo especial, siendo perito en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida, Brasil.

Sus publicaciones contribuyen a pensar las reformas eclesiales emprendidas. Su teología sistemática y pastoral está enraizada en su investigación, docencia y servicio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, de la que Jorge Bergoglio fue, durante 15 años, Gran Canciller.

Actualmente, desde la capilla San Juan XXIII en el barrio de Flores –donde nació el Papa- y desde la Comisión Teológica Internacional, de la que es miembro junto con otros 29 teólogos del mundo, Galli reflexiona sobre el proceso de conversión misionera al que está llamada la Iglesia entera. Una reforma que lidera el primer papa del sur, nacido en una gran ciudad del siglo XX, con el castellano como lengua materna, la más hablada entre los católicos. Su valioso aporte es fruto del auge y del crecimiento de la Iglesia en el sur del mundo –en 1910 el 70% de los bautizados católicos vivía en el norte y el 30% en el sur y cien años después, el 32% vive en el norte y el 68% en continentes del sur-.

Este trabajo convierte al padre Galli en valedor del anhelo del papa Francisco de un nuevo rumbo eclesial entendido como una gran transformación: “Ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir al día de hoy”. Galli habla con claridad: “Las reformas provienen de las periferias”.

Los próximos 1,2 y 3 de febrero el teólogo visitará Madrid para presentar ante el foro de debate abierto al público de EntreParéntesis y ante los alumnos de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas; del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, la esencia de este proceso de conversión. Un camino que se ensancha gracias a importantes aportes teológicos y pastorales.

El padre Galli, y el jesuita Antonio Spadaro publicaron con el sello Sal Terrae un compendio de los aportes de 30 estudiosos –eclesiólogos, historiadores, ecumenistas, canonistas y expertos en teología pastoral y espiritual- de 13 países distintos. La reforma y las reformas en la Iglesia es un documento coral que contribuye con una reflexión diversa y profunda al cumplimiento del mismo sueño: la opción misionera de la Iglesia capaz de transformarlo todo. “La renovación de las estructuras exigida por la conversión pastoral solo puede entenderse bajo esta luz: como parte de un esfuerzo por orientar más dichas estructuras hacia la misión”. En todas las ponencias, subyace el mismo espíritu, la reforma de la Iglesia es hacer realidad la revolución evangélica y evangelizadora de la ternura de Dios en la historia.

La coedición entraña un trabajo enorme y esmerado: la recopilación de los estudios presentados entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en el encuentro celebrado en Roma en la sede de la revista La Civiltà Cattolica. Incluye las propuestas, tanto teológicas como personales, de estudiosos de reconocido prestigio internacional (algunos de ellos con publicaciones en este mismo sentido en el Grupo de Comunicación Loyola): Alphonse Borras, Piero Coda, Mario de França Miranda, Peter de Mey, Severino Dianich, Massimo Faggioli, Joseph Famerée, Diego Fares, Víctor Manuel Fernández, José Mario C. Francisco, Carlos María Galli, William Henn, Hervé Legrand, Angelo Maffeis, Mary Melone, Serena Noceti, John W. O’Malley, Giancarlo Pani, Salvador Pié-Ninot, Hermann J. Pottmeyer, Andrea Riccardi, Gilles Routhier, Léonard Santedi Kinkupu, Jorge A Scampini, Juan Carlos Scannone, Silvia Scatena, Carlos Schickendantz, Antonio Spadaro, Dario Vitali, Myriam Wijlens.

El Grupo de Comunicación Loyola invitó a los medios de comunicación a un encuentro de prensa con el padre Galli el próximo 1 de febrero en la sala de videoconferencias de la Universidad Pontificia Comillas, sobre “El pontificado de Francisco ante los desafíos de la Iglesia y el mundo”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets