Nueva etapa del Observatorio Socio Pastoral del Celam

Bogotá (Colombia) (AICA): El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través de su Escuela Social, presentó una nueva etapa de renovación a través del Observatorio Pastoral que ofrecerá información y análisis social para aportar mayores elementos que permitan una reflexión pastoral sobre las realidades socioculturales Latinoamérica y el Caribe. El secretario general del Celam, monseñor Juan Espinoza Jiménez, explicó en la presentación del Observatorio Pastoral que “se trata de una segunda etapa, muy renovada que nos prestará “un servicio, donde podamos tener información de los 22 países de América Latina y el Caribe, para que nos ayude a transformar las realidades que denigran la dignidad del ser humano, el bien común, la comunión, la unidad, la solidaridad”, señaló.
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través de su Escuela Social, presentó una nueva etapa de renovación a través del Observatorio Pastoral que ofrecerá información y análisis social para aportar mayores elementos que permitan una reflexión pastoral sobre las realidades socioculturales Latinoamérica y el Caribe.

El Observatorio asume nuevamente el desafío de facilitar a obispos, agentes de pastoral y a todo interesado, recursos que permitan el análisis de problemas sociales actuales en la región, a los efectos de poder encontrar respuestas adecuadas, basadas en la Doctrina Social de la Iglesia.

El secretario general del Celam, monseñor Juan Espinoza Jiménez, explicó en la presentación del Observatorio Pastoral que “se trata de una segunda etapa, muy renovada que nos prestará “un servicio, donde podamos tener información de los 22 países de América Latina y el Caribe, para que nos ayude a transformar las realidades que denigran la dignidad del ser humano, el bien común, la comunión, la unidad, la solidaridad”, señaló.

América Latina se encuentra sumida en una crisis profunda, por las desigualdades sociales, la violencia que crece, las injusticias. A la vez, el pueblo latinoamericano es mayoritariamente católico.

Por estos motivos, se formaron observatorios temáticos de la mano de agentes de la Iglesia, universitarios y civiles, dedicados al análisis y reflexión, a los efectos de comprender la realidad social, e incidir en la misma desde una óptica de fe.

En este contexto, el CELAM abrió un Observatorio Pastoral, en 2002, instancia que desde entonces recopiló información y experiencias de análisis social, para aportar elementos de reflexión pastoral sobre las realidades de nuestra región.

Para reforzar su accionar, el Observatorio se adscribió al plan global 2015-2019 del CELAM -“Hacia una Iglesia en salida”- y a la Escuela Social del CEBITEPAL-CELAM.

Para su funcionamiento, cuenta con dos sedes: una física, en el Cebitepal de Bogotá, y “una casa virtual” a través de su portal online: www.celam.org/observatorio, recientemente puesto en marcha.

Sobre este proyecto, el politólogo y educador Juan Luis Hernández, colaborador de la Escuela Social del Celam, acentúa el aspecto de las geopolíticas de la esperanza, que no se queda en la crítica imprescindible, sino que desarrolla también el campo de respuestas y soluciones desde lo positivo: “El Observatorio es un espacio de articulación de lecturas de la realidad latinoamericana y caribeña bajo dos miradas: la denuncia y las prácticas transformadoras. Generalmente, cuando se recopilan estas realidades, que nos duelen, lo hacemos desde males comunes: bajos salarios, desigualdad, violencia, pobreza, etc.; sin embargo, en este Observatorio, queremos dar un aporte al que hemos denominado Geopolíticas de la esperanza, es decir, no dejar de ser agudos y críticos, sino además recopilar las mejores prácticas del buen vivir, aquello que esté significando una esperanza para los pueblos, que suponga avances en la dignidad de las personas.”

Por su parte, la directora del Observatorio y de la Escuela Social, doctora Susana Nuin, acentúa la integración de este programa con otros esfuerzos en esta línea, a los efectos de tomarle el pulso a las necesidades del tiempo con precisión, y con eficacia en el campo de las posibles soluciones: “El Celam, por su propia vocación, debe generar un espacio de convergencia y comunión, por ello el Observatorio realizó un esfuerzo de articulación con distintos observatorios y centros de investigación del continente para difundir sus informes y estudios de la realidad. A esta compilación de experiencias fueron invitados académicos y las principales universidades. El Observatorio estará siempre en contexto, por ello, además, incluye información proporcionada por las redes comunicativas y sociales”.

El Observatorio cuenta con un Consultorio, un lugar donde los obispos pueden recurrir para hacer consultas de orden social para sus conferencias y sus diócesis. Sobre el Consultorio, Juan Luis Hernández agregó: “La intención es poner en contacto a los obispos con un pool de expertos, de gente especializada en diversas problemáticas. El observatorio procurará articular las mejores prácticas sociales del continente. Se trata de aprovechar el abanico de observatorios, centros de análisis, revistas y diarios especializados para tomarle el pulso a América Latina y El Caribe”. (Enrique Soros)

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets