Qué se está haciendo para mejorar la selección de candidatos al sacerdocio

Buenos Aires (AICA): A raíz de un editorial del diario porteño La Nación sobre el tema de los abusos de menores por parte de sacerdotes y religiosos, la doctora Alicia Savanti, colaboradora de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin), que preside el obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, escribió un artículo con el propósito de clarificar lo que se viene haciendo en los seminarios de la Argentina para mejorar la selección de los candidatos al sacerdocio.
A raíz de un editorial del diario porteño La Nación sobre el tema de los abusos de menores por parte de sacerdotes y religiosos, la doctora Alicia Savanti, colaboradora de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin), que preside el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, escribió un artículo con el propósito de clarificar lo que se viene haciendo en los seminarios de la Argentina para mejorar la selección de los candidatos al sacerdocio.

La doctora Alicia Zanotti de Savanti, médica psicoterapeuta, es miembro del equipo Jeremías, un equipo reconocido oficialmente por la Conferencia Episcopal Argentina. Pertenece a la Cemin, colabora con esta comisión episcopal en todo lo relacionado con la salud integral de los candidatos al sacerdocio, y también lo hace con sacerdotes, con profesionales de la salud y con otras personas involucradas en la pastoral sacerdotal.

A continuación el texto del artículo de la doctora Savanti.

Sobre menores abusados por religiosos
Dada la inquietud originada por las denuncias de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos y el reclamo consecuente de incluir los aportes de las ciencias psicológicas para una mejor selección de los candidatos al sacerdocio, deseo informar que desde hace más de diez años, en nuestro país, un extenso número de psicólogos y psicoterapeutas colaboramos con las autoridades eclesiásticas en distintas instancias de la formación inicial y permanente.

Hoy los seminarios de casi todas las diócesis del país cuentan con un equipo de psicólogos que colaboran con los rectores y formadores para la admisión de candidatos al sacerdocio siguiendo los lineamientos de la exhortación apostólica “Pastores dabo bobis” (1992) de Juan Pablo II, que reconoce que la dimensión humana es el fundamento de toda la formación sacerdotal y pide centrarse en los aspectos afectivo-sexuales de esa formación. A partir de esta invitación se han realizado encuentros nacionales de clero diocesano desde 2011 para profundizar la aplicación del documento de la Congregación para la Educación Católica: “Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio”. Roma, 13 de junio de 2008.

Con el apoyo de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin) a través del recientemente aprobado grupo Jeremías, integrado por laicos y consagrados al servicio de la formación sacerdotal, se han realizado ya cinco encuentros nacionales de psicólogos y formadores de seminarios diocesanos para revisar y aunar criterios y lenguajes. Estas tareas se complementan con la atención personal que distintos profesionales de la psicología brindamos a consagrados que solicitan ser ayudados desde esta perspectiva, con el conocimiento y la aprobación de sus obispos.

Lamentablemente, la mayoría de las dolorosas e inaceptables situaciones de abusos remiten mayoritariamente a presbíteros y religiosos formados en un contexto eclesial diferente, que no asumía la formación para el celibato desde una connotación positiva de la sexualidad en todos sus ámbitos. Esta actitud condicionó mecanismos de represión de la sexualidad y una negación a considerar su importancia como aspecto sustancial del desarrollo personal y por tanto a reconocer y distinguir sus expresiones sanas y patológicas.

La presencia de pedófilos dentro de sus integrantes ha sido posible al amparo de esta ignorancia. Los hechos que tomaron estado público internacionalmente y en nuestro medio llevaron a la toma de conciencia de esta grave distorsión en la formación. Hoy la mayoría de los formadores asume que la acción de la Gracia no prescinde de los mecanismos biopsíquicos sino que se vehiculiza a través de ellos; de allí la necesidad de no obstaculizar su dinamismo. Para el encuentro de 2017 solicitaron una profundización de este tema para la cual se invitó a un especialista chileno que complementará con su propia experiencia en el tema.

Actualmente contamos con una extensa bibliografía sobre psicoespiritualidad, siempre en revisión y en búsqueda de nuevos caminos de integración.

Tenemos la esperanza de que a la luz de tanto dolor, de la valentía de quienes lo han hecho saber exponiéndose a sí mismos en la denuncia y de la clara posición tomada por las autoridades eclesiásticas, la vocación sacerdotal pueda seguir brindando pastores entregados, comprometidos y sanos como tantos que hoy siguen dando su vida por su fe a pesar de las dificultades.

Dirección electrónica de la Dra. Savanti: azsavanti@gmail.com.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets